Retiran restos de la escultura de Fray Antonio de San Miguel
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2022.- Trabajadores municipales iniciaron este miércoles las labores para retirar la escultura Los Constructores del Acueducto, de la cual el pasado lunes fue derribada la efigie de fray Antonio de San Miguel.
El personal local procedió a liberar la base de la obra, para posteriormente desanclarla, lo que se prevé se concrete antes del próximo viernes.
De acuerdo con los empleados municipales, la pretensión es trasladar la escultura a instalaciones del ayuntamiento de Morelia para su resguardo y reparación, con la intención intención recolocarla.
Cabe recordar que el pasado lunes integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) derribaron la efigie de fray Antonio de San Miguel, perteneciente al conjunto escultórico Los Constructores del Acueducto, debido a que consideraron la obra como racista y discriminatoria contra los pueblos originarios.
Con sogas destruyeron dos de las cuatro figuras y luego las mutilaron y sustrajeron sus cabezas, dejando en pie únicamente las figuras de trabajadores indígenas.
Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, refirió que la obra será retirada del inicio del Acueducto y trasladados a la Secretaría de Servicios Públicos.
Afirmó que se hará un llamado a comunidades indígenas, historiadores y sociedad en general para instalar una mesa de diálogo donde se defina el futuro de la obra.