Retiran hasta 50 puestos irregulares de pirotecnia en Morelia
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/12/pirotecnia-segunda-1-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2023.- Entre 40 y 50 puestos con venta irregular de pirotecnia fueron retirados en Morelia, con motivo del operativo conjunto realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Dirección de Mercados y la Policía de Morelia, señaló Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
Refirió que al arranque de la segunda quincena de diciembre se llevó a cabo un operativo de retiro de pirotecnia ofrecida sin disponer del permiso para ello, el que abarcó cuatro días y resultó en la desinstalación de hasta 50 puntos de venta irregulares en vías públicas y mercados.
"Nos fue muy bien, retiramos de 40 a 50 puestos en colonias y mercados, la Sedena aseguró la pirotecnia y nosotros nos llevamos los puestos metálicos, las mesas y demás implementos utilizados para ofrecer los cohetes, cohetones, palomitas, cebollitas, entre otros", destacó.
Agregó que, si bien por sí misma la pirotecnia representa un riesgo para los oferentes, los transeúntes y la infraestructura adyacente, se detectaron otras situaciones de peligro, como la presencia de menores de edad en los puntos de venta, inclusive bebés, lo que calificó como una "total inconsciencia".
Cuestionado respecto de la persistencia de los puestos que comercializan pirotecnia sin permiso emitido por la Sedena para ello, Garibay González mencionó que "quitamos y quitamos los puestos, y volvemos a encontrarlos".
Por ello, indicó, en la última semana del año y los primeros días de 2024 se reanudarán los operativos de retiro, para lo cual solo está a la espera de confirmación por la Sedena.
Explicó el Director de Mercados que, pese a que es la dependencia que encabeza la responsable de emitir permisos para la venta de mercadería en vías y espacios públicos, cuando se llega a recibir solicitudes para la comercialización de pirotecnia se remiten a la Sedena.
Aseveró que "en los casos de retiro por falta de esta autorización, no hay un procedimiento administrativo para sancionar desde el municipio, como tal, solo retiramos los implementos utilizados para la venta y, de querer recuperarlos, entonces aplicamos una multa, que alcanza de 15 a 20 unidades de medida y actualización (UMA) o de mil 556.10 a dos mil 074.80 pesos.
"Los comerciantes fueron advertidos de la no tolerancia a la venta de pirotecnia sin el permiso de la Sedena para ello, les dimos un plazo para retirarse y a quienes permanecen se les sancionará", insistió Marco Antonio Garibay.