Resulta positivo el 10% de las pruebas de Covid 19 en Morelia
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2020.- Alrededor del 10 por ciento de las pruebas para detectar infección por coronavirus (Covid 19) que realiza el municipio ha resultado positivo, refirió Daniela Díaz Durán, directora de Salud local.
Explicó que en el último mes en la unidad médica de la colonia Primo Tapia y la Clínica Municipal José Pilar Ruiz Neri se han llevado a cabo análisis para confirmar o descartar infección por Covid 19.
Con un estimado de 200 pruebas efectuadas, Díaz Durán mencionó que es “poca” la población que acude a los servicios de salud locales en busca de los servicios de salud del ayuntamiento capitalino, ya que el grueso de quienes experimentan algún síntoma respiratorio acude a la Secretaría de Salud del estado (SSA) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Hospitales Covid 19 en Morelia, sin colapso
Daniela Díaz explicó que, aunque la dependencia a su cargo no tiene datos precisos de la incidencia de casos de infección por Covid 19 y ocupación de camas de hospital por estos pacientes, se considera que los servicios sanitarios de segundo nivel operados por el estado no han colapsado.
Reiteró que esta información es manejada por la Jurisdicción Sanitaria 1, con la que el municipio mantiene coordinación, aunque enfocada a la atención de primer nivel y con un enfoque de prevención del contagio.
“Nosotros somos primer nivel de atención, para las zonas urbana y rural, por lo que privilegiamos la no generación de nuevos casos”, insistió.
Evitar contagios múltiples, establecer cercos sanitarios, dotar con apoyo alimentario a familias y pacientes Covid 19, sanitización de espacios públicos y vialidades, entre otras, son las actividades emprendidas por la Dirección de Salud municipal para buscar abatir la propagación del agente patógeno.
***A la baja, demanda de servicios médicos generales y seguimiento de enfermedades crónicas***
Agregó que la Clínica Municipal Jose Pilar Ruiz Neri, en el poniente de Morelia, se definió como hospital de reserva, de superar la población afectada por el virus la capacidad hospitalaria instalada de la ciudad.
Con esto, se ha suspendido la prestación de los servicios de nutrición, odontología y psicología, y únicamente se mantienen enfermería y medicina general, con atención sobre todo de pacientes respiratorios.
La directora de Salud municipal indicó que se ha tenido una baja de hasta el 80 por ciento de afluencia de pacientes con males varios, que se ha concentrado en quienes requieren de control y seguimiento, como diabéticos, hipertensos y embarazadas, por miedo a contraer Covid 19.
Para reducir el riesgo de que los padecimientos y las condiciones de estas personas se compliquen, personal de la dependencia les visita en sus domicilios, a fin de evitar exponerles a contraer Covid 19 y mantener el adecuado tratamiento y los cuidados médicos.