Restaurar y no demoler, recalca INAH para conservar centro de Morelia
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2022.- Las casas del Centro Histórico de Morelia que son propiedad privada, donde ni los dueños ni las autoridades intervienen, pero que están en riesgo de caer y afectar a transeúntes, no son un asunto de legalidad, es más un tema técnico, indicó Marco Antonio Rodríguez, director del INAH Michoacán, quien indicó que lo ideal sería tener un fondo especial.
Dejó en claro que los seguros con los que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia para restauración en caso de sismo o de alguna eventualidad, solo aplican para edificios públicos que son monumentos históricos, no aplica a propiedades de particulares, aunque estén en el primer cuadro de la ciudad.
Ahí, donde hay riesgo, lo que debe ocurrir es que el propietario genere las condiciones de seguridad para la gente que transita por estos espacios, externó. El asunto es que, para tomar medidas, sí se requiere técnica, es decir, la recomendación no es demoler esa zona, sino desmontarla.
"Para nosotros, demoler no es ninguna alternativa, lo que nosotros proponemos es desmontar estos espacios en riesgo, con el objeto de buscar condiciones para su restauración, porque la tarea nuestra es que se proteja el patrimonio cultural de todos los michoacanos, y este proceso de protección lo que busca, ante todo, es que no perdamos nuestro patrimonio", manifestó el director.
Rodríguez Espinosa señaló que hay alternativas para los dueños de casas en el Centro Histórico que están por caerse y que son un riesgo para las personas que caminan por esas calles. "Es cuestión de que la gente venga al instituto, nos diga cuál es el tema, y nosotros con mucho gusto vamos al predio, les brindamos asesoría y les ayudamos a generar las condiciones para la mejor protección de sus inmuebles".
Esa es una alternativa, dijo, y legalmente se puede hacer. Expuso que entendía que era un tema de dinero también. "Hay gente que pueda no tener fondos para hacer las tareas de restauración, bueno, es comprensible, habrá que buscar esquemas de financiamiento, creo yo, a efecto de generar un fondo especial, eso sería lo ideal, que hubiera fondos especiales para la restauración de esas viviendas particulares", expuso e indicó que era mucho más costoso a veces demoler y volver a construir, que la restauración de un inmueble.
Con desmontar, el director se refirió a quitar pieza por pieza hasta un cierto nivel, donde el muro ya no genere ningún riesgo para la gente; "entonces este material que tú desmontas, lo puedes utilizar para rehacer tu muro, y mantienes la piedra original, la técnica original con la que estaba montada esa fachada, y se hace una tarea de protección del patrimonio. Mucha gente lo que quiere es dejar que los inmuebles se caigan para hacer algo nuevo, y esa vía me parece que no es la mejor", recalcó.