Restauranteros, en la lona; reportan ventas del 20%
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2020.- Ya no solo la cuarentena sino la nueva normalidad, tienen al sector restaurantero en la lona con ventas máximas de un 20 por ciento de lo que solían vender, señaló en entrevista para Quadratín Alejandro Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
Explicó que San Miguelito, restaurante con 25 años de vida, y que primero anunció su desaparición y después su reubicación, está afiliado a la cámara. Sanyago Bar, espacio que va a cerrar por la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid 19, no pertenece pero son buenos amigos, indicó, pero están pasando temas complicados con las negociaciones de las rentas, "esperemos se puedan solucionar, se hablo mucho, circularon muchas cosas todavía sin saber ciertos puntos, pero al final de cuentas es la realidad del sector", aseveró.
Hay una dificultad económica que está apremiando a partir de esta nueva normalidad, dijo, porque primero fue la cuarentena y ahora es esta nueva normalidad, que en el tema económico los tiene en la lona, con ventas cercanas al 20 por ciento de lo que normalmente podrían estar vendiendo, explicó y dijo que esto ha generado que muchos negocios cierren sus puertas o incluso no hayan podido abrirlas, porque no había sido conveniente en algunos casos aperturar.
Directamente de los afiliados a la Canirac, el presidente de esta cámara dijo que conoce entre 10 y 12 negocios que ya no podrán abrir sus puertas. Se estima que en el municipio, cerca de 200 negocios ya no podrán abrir sus puertas, dijo el líder restaurantero.
Dijo que era un asunto complejo porque hay un tema económico importante debido a la falta de confianza hacia el consumo todavía, hacia salir y generar la visita a los restaurantes "todavía el mensaje de alguna manera es 'quédate en casa', y como se mencionaba incluso en la carta que se filtró de San Miguelito, esa es la realidad; ya cerca de 4 meses sin ingresos no conozco algún negocio que lo pueda soportar".
Aún así estamos ayudándonos con créditos, apalancamientos, activos y de todo lo necesario, dijo, también de la proveeduría. Este es el tema económico que está en el panorama restaurantero, aseguró, y es muy similar al que se da en el sector servicios; no es exclusivo de los restaurantes.
En la cámara, la mayoría son restaurantes; el 90 por ciento, dijo, pero todavía faltan aperturar unos mil 200 lugares que van más al sector de bebidas y enfocados al área de bar, y que tiene las limitantes de operar todavía. En este sentido, dijo casi todos abrieron ya es decir el 92 por ciento, el resto son empresas que están más enfocadas al área de bar y aún no se permite la concentración masiva de gente.