Responsables, diputados de débil fiscalización: PRI y PRD; PAN lo niega
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2017.- Mientras el coordinador del grupo parlamentarios del Partido Acción Nacional arremetió contra la Auditoría Superior de Michoacán, el de la bancada del Partido de la Revolución Democrática aceptó la responsabilidad que tienen los diputados en los magos resultados y la presidenta de la Comisión Inspectora, Yarabi Ávila González entró en defensa de la institución.
Carlos Quintana Martínez, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, señaló que es lamentable la situación de la Auditoría así como los malos resultados que presenta y advirtió que le van a meter mano para fortalecerla y entregarle cuentas claras a los michoacanos y si es necesario habrá relevos.
Deploró el informe de resultados de la fiscalización a las cuentas públicas 2015 porque dijo que no es posible que otra vez no se vayan a aprobar “porque así se la va llevando, va pateando el bote y lo que queremos son resultados, es lo que pide la ciudadanía, señaló en referencia al auditor superior.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática también señaló que la Auditoría debe ser una institución que de confianza a la ciudadanía con los resultados de su trabajo, pero él sí aceptó la responsabilidad que tienen los diputados.
Reconoció que la Auditoría ha sido tradicionalmente la agencia de colocaciones de los diputados y por eso precisamente están planteando su autonomía, más que económica para realizar su trabajo de manera profesional para lo cual es indispensable una reingeniería de la institución.
La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Yarabi Ávila González, consideró que se puede hacer una reingeniería o declararla un órgano autónomo, pero no habrá cambios mientras no haya voluntad política y sobre todo ética de los 40 diputados.
Todo mundo cuestiona sus resultados, pero a los pocos que hay no se les da seguimiento y por eso no hay responsables ni sanciones y, cuando los hay, invariablemente surge algún interés que impide se aplique la ley, señaló la diputada por el distrito de Morelia Noroeste.
“No solo no los dejamos trabajar, no dignificamos su trabajo, más allá de apoyarlos, las decisiones que se toman en el Congreso son para perjudicar; debemos ser parejos y congruentes, se les gira por ejemplo una circular en la que se les dice que los horarios son de tal a tal hora y al final cuando son trabajos extraordinarios tienen que estar sábados y domingos y no se les pagan.
“No se les actualiza el salario desde hace cinco años, los viáticos no se los pagan en tiempo, la seguridad de algunas auditoras está en riesgo porque han intentado abrirles las habitaciones de los hoteles donde se hospedad y salud es afectada porque contraen virus y bacterias por donde andan y, más allá de que no respetamos la ley, no somos empáticos ni conscientes del trabajo que realmente realizan.
“Yo he preguntado en manos de quién está la Auditoría adentro de y en manos de quién está la Auditoría afuera; la Auditoría es un preso del Congreso del Estado y es el órgano técnico más importante que tiene Michoacán para vigilar el buen uso de los recursos públicos”, señaló la diputada del Partido Revolucionario Institucional.