Responde Bienestar a FGR: no se denunció saqueo sino pérdida de tarjetas

MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2025.- La delegación del Bienestar en Michoacán reviró lo informado por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 13 de diciembre de 2024 cuando indicó en su portal de internet que investigaba presunta corrupción en la dependencia.
En su plataforma en línea en el link, la FGR indicaba que por el delito de corrupción inició carpeta de investigación en contra de servidores públicos, pero el delegado del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja, indicó a medios de comunicación que esto era impreciso.
"Quadratín compartió información de que la Fiscalía indagaba y realizaba una investigación, pero la Fiscalía no indagaba nada, no fue un tema de la Fiscalía de que algún derechohabiente o algún beneficiario denunciara, sino fue la delegación del Bienestar la que acudió a la Fiscalía.
"Nosotros presentamos la denuncia, no fue un tema propio de la Fiscalía y se filtró un dato de un número de tarjetas que lo hicieron también de manera dolosa", señaló al referir que en la información se hablaba de un número de tarjetas afectadas, pese a que ese dato no lo mencionó en su reporte la FGR.
Aseveró que anteriormente era un proceso algo enredoso para entregar los apoyos, para lo que se habilitaban cientos de sedes y desplegaban brigadas para dar el dinero directo a los beneficiarios, pero ahora con el Banco del Bienestar se ha tratado de agilizar e incluso erradicar posibles actos de corrupción.
"Afortunadamente hay un proceso en Bienestar que se ha ido poco a poco mejorando y cuidando, pues antes se habilitaban casi 550 sedes para pagarle a los derechohabientes de los programas de manera directa, pero ahora se hace a través de estas tarjetas del Bienestar y es mejor".
Pantoja mencionó que el tema ante la FGR sigue su curso y no podía mencionar más pero reiteró que la denuncia presentada no fue por corrupción sino porque desaparecieron tres tarjetas y para evitar un mal uso se presentó la denuncia.
"Tuvimos el extravío de tres tarjetas y por esas tres tarjetas fuimos a presentar la denuncia a la Fiscalía y fue todo, pero se comentó que hubo una remesa de tarjetas pero eso es totalmente fuera de lugar, manejaron casi mil 500 tarjetas pero no, la carpeta de investigación está abierta y la Fiscalía indaga, pero no tenemos eso de desvío de recursos".