Respetará Judicial resolutivo de Congreso sobre magistrado Armando Pérez
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2019.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, Héctor Octavio Morales descartó que pueda haber algún desencuentro con el Poder Legislativo con motivo de la reelección para un tercer periodo del magistrado Armando Pérez Gálvez, quien solicitó no se le compute el tiempo que ha estado como consejero.
“No puede ni habrá desencuentro entre los dos poderes porque ambos conocemos nuestras atribuciones y facultades; por lo tanto, somos respetuosos de la decisión que emita el Congreso, el Consejo del Poder Judicial emitió una opinión al momento de realizar la evaluación implícitamente, al considerar que estaba por fenecer el término por el que fue nombrado por el Congreso y nosotros debemos ser respetuosos internamente de la decisión del órgano del Poder Judicial que tiene esas atribuciones”.
En entrevista, explicó que el Consejo resolvió que estaba por fenecer el término por el que el Congreso ratificó al magistrado a Pérez Gálvez, a partir del 7 de mayo de 2014 y hasta el 6 de mayo de 2019, por lo debía ser evaluado para poner a consideración del Congreso la ratificación por cinco años más.
“Sin embargo, respetando que la designación proviene del Congreso y la Constitución del estado faculta al Congreso a determinar la reelección es que dejó abierta la posibilidad de que el Congreso en uso de sus atribuciones determine lo conducente y nosotros estamos a espera de la determinación que tome”.
El magistrado presidente señaló que aún cuando se ha dicho que el Poder Judicial interviene, esa intervención se limita al dictamen de evaluación, a través del Consejo del Poder Judicial y nadie les solicitó opinión personal porque la institucional fue dada con el dictamen y es el Congreso el único que puede determinar si es momento o no de ratificar al magistrado.
Morales descartó que la decisión que tome el Congreso pueda alterar la vida interna del Poder Judicial o que, si resuelve a favor del magistrado en lo sucesivo se vayan a disputar la consejería que corresponde a los magistrados para así asegurarse cinco años más como magistrados.
“Esta situación atípica o novedosa no ha generado ningún distanciamiento al interior del Poder Judicial nos mantenemos muy unidos, como siempre, en espera de que se resuelva la situación. Ahora, la elección del consejero también proviene del pleno y usted sabe que no andamos peleando por posiciones; independientemente de la decisión que el Congreso tenga a bien tomar nosotros nos mantenemos unidos como Poder”.