Respaldan morelianos programa de paradas preestablecidas
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2018.- Los usuarios del transporte público de la capital michoacana respaldaron el programa vial de Paradas Preestablecidas que desde hace poco más de un mes fue retomado por el Ayuntamiento capitalino.
Y es que los ciudadanos consultados por Quadratín manifestaron que aún falta educación vial por parte de los pasajeros y operadores de combis y camiones para respetar las zonas de ascenso y descenso de pasajeros.
Uno de los puntos de la ciudad donde se implementa este programa es en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, donde fue necesario colocar vallas en una parte de la avenida Madero, debido a la gran movilidad que diariamente generan las rutas del transporte público que por ahí circulan.
Sin embargo, aún se genera un poco de congestión vehicular por los vehículos que tratan de utilizar los estacionamientos de negocios y bancos que se localizan en la zona.
“Está muy bien por seguridad de nosotros mismos. Nos cuesta trabajo el acoplarnos porque estamos acostumbrados a que la combi se pare donde sea”, comentó Rosalba Cortés, quien consideró que sería conveniente que esta medida se aplicara en otras zonas de la ciudad.
“Aunque nos toque caminar un poquito más, pero hay que respetar las paradas establecidas. De por sí ya hay un caos con las marchas y manifestaciones”, señaló por su parte el señor Jesús Torres.
Agregó que puede considerarse como una medida drástica, pero muy justa. “Es para seguridad de todos, tanto de los transportistas como de los peatones, la imprudencia producía choques y accidentes vehiculares”, indicó.
“Me parece muy correcto porque los camiones que van a Villas del Pedregal se amontonaban y no dejaban que se agilizara el tránsito”, opinó por su parte, Javier Equihua, quien también vio con buenos ojos la presencia de elementos de la Policía Municipal para vigilar que el programa opera de manera correcta.
“Debería de implementarse en todos lados. Uno pide la parada y no quieren hacerla, pero no sea para subir pasaje porque ahí sí lo hacen. El programa de Uno en Uno por ejemplo está funcionando bien, solo es cuestión de que se haga del conocimiento a los choferes y a los usuarios”, añadió.
María de los Ángeles Álvarez, una de los comerciantes ambulantes que se han establecido en las baquetas de la avenida Madero, frente al monumento a Lázaro Cárdenas, consideró que el espacio que se dejó entre las vallas debería de ser más amplio para mayor seguridad de los transeúntes y usuarios del transporte público.
“Está bien la medida porque el transporte público está subiendo y bajando los pasajeros hasta la parada, pero deberían dejar más espacio entre las vallas para que la gente pase. Todo el día están los policías y luego llegan a reducir a dos carriles parte de la avenida”, compartió.
Otro de los puntos donde se han colocado vallas para impedir el ascenso y descenso de usuarios del transporte público en lugares prohibidos es la plaza Valladolid, en el Centro Histórico, ya que en una parte se estacionaban taxistas, lo que ocasionaba que combis y camiones se estacionaran en doble fila.