Resolvió OOAPAS 80% de solicitudes de pipas por contingencia en Morelia
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2024.- El 80 por ciento de las solicitudes de pipas, generadas durante la contingencia por el acceso al agua potable, ha sido atendido actualmente, señaló Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En entrevista efectuada en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), este viernes, Adolfo Torres mencionó que la paramunicipal recibió dos mil 100 solicitudes de pipas para las 170 colonias que, tras la suspensión de labores en la planta potabilizadora de La Mintzita, a causa del desfogue de la presa de Cointzio, quedaron sin el servicio.
De estas, hasta el momento mil 680 peticiones ya han sido atendidas, tanto con el envío del agua como con la cancelación del apoyo, debido a que el solicitante ya cuenta con el servicio.
Agregó que el uso de inteligencia artificial para captar y atender las llamadas de los usuarios permitió facilitar la definición de las rutas de las pipas para llegar a más personas que requerían del agua.
Así, la pretensión en incorporar otros servicios que brinda el OOAPAS a este mecanismo de inteligencia artificial, para contar con una mejor capacidad de recepción de llamadas de los consumidores y hacer el seguimiento de la atención.
Cuestionado sobre el costo del mecanismo aplicado para responder ante la contingencia por la suspensión de labores en la planta potabilizadora de La Mintzita, tras la inundación derivada del desfogue de la presa de Cointzio, indicó que sólo se erogó el pago del dominio, alrededor de cinco mil pesos, aunque una vez que se tengan más servicios incorporados se deberán solventar otros costos.
Recordó que el desfogue de la presa de Cointzio derivó en la inundación de la planta potabilizadora de La Mintzita, por lo que se debió suspender la producción del 40 por ciento del agua que se produce en la instalación.
Para enfrentar esta contingencia, se distribuyó agua mediante pipas a las 170 colonias afectadas, que fueron solicitadas por los usuarios, a través de un código QR que redirigía al consumidor a un chat de WhatsApp para hacer su solicitud.
Actualmente, el servicio ha sido restablecido en las 170 colonias abastecidas por la planta potabilizadora de La Mintzita, que opera a un 85 por ciento de su capacidad.
Esto, con un esquema provisional por horarios, mediante el que se prevé incrementar el gasto para que el líquido llegue con suficiente presión a los tinacos y aljibes.
La expectativa es que hacia el próximo lunes se pueda estabilizar el abasto, hacia las condiciones de regularidad para las colonias.