Resolución para permanencia en el cargo no es cheque en blanco: TEEM
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Ignacio Hurtado Gómez, aseguró que la resolución para la permanencia en el cargo, durante las campañas, de alcaldes y diputados que buscarán reelegirse, no se trata de “un cheque en blanco”.
En entrevista, luego de que el Pleno del TEEM aprobó la resolución que deja sin efecto el mandato constitucional de que tendrían que retirarse del cargo 90 días antes de la elección del 1 de julio, Hurtado Gómez destacó que existen lineamientos para garantizar la equidad en la contienda.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció el irrestricto respeto al cumplimiento del artículo 132constitucional que establece la obligatoriedad de los recursos públicos y de la propaganda de servidores públicos en su condición de aspirantes a reelegirse.
“No es que el TEEM esté dando un cheque en blanco, la imparcialidad en la contienda está garantizada; no se trata de un cheque en blanco; los funcionarios tendrán que respetar su horario laboral y el tiempo que les reste dedicarlo a la campaña; establecer canales de comunicación independientes; hay restricciones en lo que ve a la entrega o difusión de obra pública”, explicó el magistrado.
Precisó que los candidatos en funciones podrán no irse ni dentro de los 90 días que marca el plazo constitucional ni dentro de 45 días como se había planteado o definitivamente no dejar el cargo en ningún momento del proceso electoral, incluso las campañas, ya que esa es una decisión que tendrán que tomar ellos privilegiando el servicio público.
A pregunta expresa, respecto a si existe riesgo de desvío de recursos, subrayó que existen mecanismos para la denuncia de delitos electorales, y que particulares, asociaciones o partidos pueden interponer Procedimientos Especiales Sancionadores ante el Instituto Electoral de Michoacán, en caso de que se detecten manejos irregulares.