Residuos sólidos y urbanización en la periferia generan inundaciones: PC
MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2018.- La acumulación de residuos sólidos en las redes hídricas y sanitarias de la ciudad, así como la creciente urbanización de su zona periférica, son los factores que desencadenan en mayor proporción las inundaciones y los encharcamientos severos durante la temporada de lluvias, refirió Eduardo Norberto Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
Ramírez Canals destacó que la presencia inclusive de pequeñas cantidades de materiales de desecho en las redes de drenaje de la capital del estado pueden producir encharcamientos e inundaciones, ya que, por ejemplo, una bolsa mediana de plástico tiene la capacidad de bloquear la mitad de una alcantarilla.
“No tengo el indicador de cuánta basura se retira de las vialidades, los ríos y los drenes en Morelia, pero tiro por viaje sacamos basura, porque la gente cree que una bolsa no hace un grave problema, además de que los vecinos se echan la bolita para el barrido de los frentes de sus casas”, explicó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
La topografía de la capital michoacana, que forma embudos en algunas zonas, no ayuda a abatir los riesgos de afectaciones por precipitaciones pluviales, pero éstas se intensificaron con la impermeabilización de las áreas de recarga de mantos acuíferos que derivó de la urbanización de espacios en la periferia de la ciudad, agregó.
“Morelia en algunas partes tiene forma de embudo y cuando llueve esas partes se comportan como colectores pluviales, con el riesgo de inundaciones y encharcamientos severos para los residentes de las colonias localizadas en estos puntos; sin embargo, los pavimentos recientemente instalados en áreas que antes ayudaban a filtrar el agua y reducir su velocidad favorecen que el líquido fluya en menor tiempo y no permita que las redes de drenaje lo desahoguen”, manifestó Eduardo Norberto Ramírez.
Existen, recordó, 67 colonias en Morelia con algún grado de riesgo de inundaciones, entre las que mencionó por su mayor incidencia de afectaciones Carlos Salazar, Tres Puentes, Prados Verdes y Nueva Chapultepec.
Aseguró que si bien la temporada de lluvias arrancó de forma oficial el pasado 15 de mayo, la ciudad ha experimentado precipitaciones pluviales en las recientes semanas; estos eventos no han sido considerados significativos.