Rescate del lago de Cuitzeo, un añejo tema político
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2020.- El lago de Cuitzeo se ha utilizado políticamente desde hace años y más que hablar de rescatarlo hay que cuidarlo de manera natural para que no se seque, afirmó el presidente municipal de Cuitzeo Fernando Alvarado.
Los dos principales problemas que tiene el lago son dos y tienen que ver con el control de actividades humanas, uno son las descargas de agua negras de varios de los municipios ribereños y el segundo el uso agrícola de las tierras desecadas.
El munícipe señaló que el nivel del agua del lago bajó cuando se construyó la presa de Cointzio y el agua que está ahí es la que le falta al lago y por eso se evapora el agua, además de que cuando el agua sale a las orillas ya no regresa y por eso del lado poniente hay playa mientras que del lado oriente hay más vegetación y ahí el agua no se evapora, se conserva un poco más.
Es por eso que su administración está impulsando la instalación de colectores en las comunidades y colocar humedales naturales porque es la forma de conservar el lado; sin embargo, señaló que el FAIS obliga a los ayuntamientos a colocar drenajes cuando deberían estar pensando en baños secos u otro tipo de cosas, más que en los servicios básicos.
Consideró que las plantas tratadoras son un problema para los ayuntamientos porque es muy caro operarlas y no son la solución para la contaminación del lago, sino los humedales naturales que son los que ayudan a conservar el lago.
Tampoco se debe permitir que campesinos y particulares tomen tierras del área federal para cultivos y cuando sube el volumen de agua presionan para que se abra la compuerta de la calzada para evitar inundaciones.
“Es una lucha de intereses, no es un tema de que el lago se tenga que secar por secarse, si nosotros controlamos bien esa compuesta y hacemos las cosas bien generando los humedales, el lago no tiene porqué secarse”, indicó el edil.