Rescatar Lago de Cuitzeo implicaría una labor de 70 años; investigador
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2021.- Implementar labores para tratar de rescatar el Lago de Cuitzeo en Michoacán representará una labor titánica de parte de las instancias gubernamentales de los tres niveles, si es que se quiere hacer algo al respecto.
José Antonio Benjamín Ordoñez, investigador del Tecnológico de Monterrey, afirmó que un proyecto integral implicaría esperar hasta 70 años en lo que la zona recupera su vocación forestal e hídrica, por lo que urge que se inicie algo a la brevedad.
“El proceso de restauración integral de esta laguna nos puede llevar unos 70 años, y el costo ambiental por este deterioro es altísimo y todas las personas que disfrutamos de los recursos que provenían de ese lugar no tenemos un peso para aportar a su regeneración”.
Mencionó que es imperante efectuar acciones urgentes para que se haga lo posible para recuperar el esplendor que un día tuvo este cuerpo de agua michoacano, y que, ante la apatía de las autoridades, puede desaparecer para siempre.
“Este lugar es un icono y uno de los reguladores térmicos del centro occidente de México y necesitamos empezar a reforestar todos los cerros para que el agua que aún queda en forma de vapor se pueda condensar y se pueda empezar a infiltrar, y hay que escarbar porque esta laguna se llenó de todos los sedimentos que fueron arrastrados”.
Recordó que, en su experiencia, en 1985 estuvo en la zona, y a partir de ahí ha observado el deterioro del que ha sido objeto este cuerpo de agua de parte de los habitantes y de las mismas autoridades que han permitido su devastación.
“Ha sido por la construcción de casas y por las ladrilleras de la región que, aunque se extinguieron, en muchos años aprovecharon el agua por la facilidad de la zona para obtener adobe, y posteriormente se aumentó el consumo del líquido de una manera alarmante”.
Refirió que al acabarse la vegetación de la zona se dio paso a un proceso que generó la evaporación paulatina del cuerpo de agua.