Rescatan parte medular de iniciativa que reformaría Ley de Tránsito
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2019.- La propuesta de la diputada Mayela Salas de cancelar la licencia de conducir a quienes sean infraccionados en dos ocasiones durante un año por conducir en estado de ebriedad, no prosperó, pero sí propició una reforma al artículo 40 de la Ley de Vialidad y Tránsito.
La Comisión de Comunicaciones y Transportes dictaminó que no era procedente la propuesta en los términos en los que presentó, porque la medida no diferenciaba entre una causa grave y una menor y porque se duplicaba inclusive en la sanción, provocando confusión entre los conductores.
Sin embargo, los diputados consideraron que la propuesta presentaba argumentos acertados que no están incluidos en la Ley, por lo que rescataron la parte medular de la iniciativa, además de precisar las limitantes para personas con discapacidad para no violentar sus derechos humanos.
De acuerdo con el dictamen, las causas de cancelación definitiva de la licencia o permiso son:
I. Que el titular carezca de las condiciones motrices, físicas y psicológicas necesarias para operar un vehículo;
II. Que al titular se le sancione en dos ocasiones con la suspensión de la licencia o permiso, durante un año;
III. Que se compruebe que la información proporcionada a una autoridad es carente de veracidad o la documentación que presente sea falsificada;
IV. Al ser sancionado por segunda vez en un periodo de un año por conducir un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes.