Resaltan transparencia y control de recursos en informe del PJ
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2019.- Con 95 mil 65 expedientes concluidos, un fortalecimiento el esquema de transparencia, un estricto control y racionalidad de los recursos públicos, el Presidente Magistrado, Marco Antonio Flores Negrete rindió su tercer y último informe de labores.
Ante el pleno del Poder Judicial, y los titulares del Ejecutivo y Legislativo, Flores Negrete subrayó que durante estos tres años de su presidencia, el gasto corriente de la institución pasó de 85 millones 917 mil pesos en 2016, a 69 millones 877 mil pesos en 2018.
"La austeridad constituyó un principio rector de la gestión humana, material y financiera de la institución" dijo.
Durante el 2018, añadió, reforzamos las acciones que permitieron garantizar la claridad de los recursos humanos materiales buenas financieros. Ello permitió que el Poder Judicial accediera a la constancia que avala el total cumplimiento de las obligaciones que en materia de transparencia.
En este contexto, señaló que la institución implemento el Plan Anual de Adquisiciones, que permitió compras consolidadas de bienes a precios competitivos.
Al plan de austeridad su sumó la determinación de reducir la contratación de personal, en cuyo periodo solo fueron requeridas 5 personas para fortalecer el sistema de justicia penal y oral.
En este rubro, se estimó oportuno consolidar la continuidad de la relación laboral, especialmente en los casos de contrato, interinato o nombramiento por tiempo indefinido, en tanto se operan los lineamientos que otorgan las bases a los servidores públicos que laboran en la institución.
Dentro de los logros, el Presidente Magistrado que en función de las necesidades del Estado, el Poder Judicial creó el Comité Para la Inclusión de Personas con Discapacidad, el Protocolo de Actuación Judicial para La Protección Frente a la Violencia de Género y se expidieron Los Principios de Conducta Ética de los Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Michoacán, así como el Acuerdo del Consejo del Poder Judicial que permitió la creación de un Juzgado de Primera Instancia Auxiliar en Materia Oral Familiar, cuya sede será el Centro de Justicia Integral para las Mujeres.