Requieren revisión tras sismos Casa Alfredo Zalce y ex Colegio Jesuita
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2022.- Dos inmuebles al resguardo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), merecen mayor atención debido a afectaciones causadas por el pasado sismo del 19 de septiembre del año en curso. Se trata de la Casa Taller Alfredo Zalce y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro.
Como parte del resultado de la primera visita de prospección a los inmuebles bajo custodia de la Secum, y siguiendo el protocolo general posterior al sismo, se arrojó que la mayoría de los inmuebles se encontraba en buen estado y de manera estable, solo en el caso de los señalados en el primer párrafo, se tuvieron afectaciones a considerar.
En el caso de la Casa Taller Alfredo Zalce, ubicada en la avenida Camelinas número 409, en la colonia Félix Ireta, es necesario realizar un dictamen de Protección Civil, ya que presenta inestabilidad en un muro divisorio y daños en barda perimetral.
Con relación al Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, que se encuentra en este pueblo mágico, las revisiones protocolarias informaron que el edificio colonial se encontraba estable, no obstante presenta fisuras.
La recomendación para el Centro de Documentación de las Artes, ubicado en el Palacio Clavijero, es la necesidad de estabilizar libreros en la Biblioteca Vargas-Lugo, y en el caso del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), ubicado en el municipio de Zamora, su estructura se reporta como estable, aunque requiere un mantenimiento general.
Los espacios como el Museo del Estado y su casa anexa, el Museo de Arte Colonial, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), el Centro Cultural Clavijero, la Casa de la Cultura de Morelia, la Casa Natal de Morelos y el Teatro Ocampo, se reportaron estables.