Requieren 40% de colonias y tenencias elegir autoridades auxiliares
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2020.- Alrededor del 40 por ciento de las colonias y las tenencias de Morelia requiere de la celebración de elecciones de auxiliares de la autoridad municipal, refirió María de Jesús Velázquez Arenas, directora de Auxiliares de la Autoridad.
Velázquez Arenas detalló que, actualmente, el 40 por ciento de las cerca de mil colonias regulares con que cuenta la capital michoacana enfrenta irregularidades en la designación de sus representantes, de las cuales 240 asentamientos no tienen un encargado del Orden.
Esta situación se replica en cinco de las 14 tenencias de Morelia: Atapaneo, San Miguel del Monte, Santiago Undameo, Cuto de la Esperanza y San Nicolás Obispo.
La directora de Auxiliares de la Autoridad mencionó que desde septiembre de 2018 se han llevado a cabo 202 elecciones de jefes de Tenencia y encargados del Orden; en este año, se proyectó realizar 136 comicios, de los que tuvieron lugar 40, por causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Asimismo, se efectuaron seis elecciones de encargado del Orden, en igual número de colonias, ante el riesgo de conflicto social por carecer de un representante o disponer de un auxiliar controvertido por la población.
***Desfase en la elección de auxiliares de la autoridad municipal, por costumbre y por Covid 19***
Si bien la ley orgánica municipal de Michoacán establece que en los siguientes 90 días a la toma de protesta de un alcalde, se deben celebrar elecciones de jefes de Tenencia y encargados del Orden, Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, indicó que existe un desfase en la coincidencia entre los trienios correspondientes a los gobiernos locales y los perìodos de gestión de los auxiliares de la autoridad en colonias y tenencias.
Este desfase, que ocasiona que al inicio de una administración municipal coexistan encargados del Orden y jefes de Tenencia recién electos, a mediados de su gestión o por culminar, incluso, ya vencida, obedece a la costumbre en Morelia de otorgar a cada auxiliar un trienio, con independencia de si éste coincide o no con la administración.
Aseguró que esta costumbre suma “décadas” y deriva de una interpretación de la ley orgánica municipal que separa las gestiones de los ediles y de los auxiliares de la autoridad local en colonias y tenencias.
Además, el desfase se ha acrecentado con la pandemia de Covid 19, por la imposibilidad de llevar a cabo asambleas electivas y únicamente realizar elecciones de emergencia.