Requieren 3.5 mdp para retirar pintas del Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2021.- Por lo menos, una inversión por tres millones 500 mil pesos se requieren para llevar a cabo el retiro de pintas, grafittis y pegatinas de siete de las edificaciones patrimonio en el Centro Histórico de Morelia, señaló Marco Antonio Rodríguez Espinoza, titular del Centro Michoacán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).
De este monto, sólo dos millones 300 mil pesos tendrían que destinarse a la intervención del Palacio de Gobierno, expresó.
Rodríguez Espinoza refirió que, si bien la colocación de pintas, grafittis y pegatinas, especialmente durante marchas y movilizaciones, afecta a múltiples inmuebles sitos en el tramo de la avenida Madero comprendido entre la fuente de Las Tarascas y la Catedral, entre estos hay siete edificaciones públicas, que además son consideradas patrimonio cultural.
Se trata del Palacio de Gobierno, el templo de La Cruz, la Catedral, el templo del Sagrario metropolitano, un edificio aplanado a cargo del Inah, la Casa del Conde de Sierra Gorda y el Palacio Federal, todos con distintos grados de afectación por la colocación de manifestaciones como pintas, grafittis y pegatinas.
En el caso del Palacio de Gobierno, tentativamente el inmueble con mayor daño por estas causales, la limpieza de la cantería representa un coste no interior a un millón 500 mil pesos, mientras que la reparación del portón, alrededor de 800 mil pesos.
Los restantes un millón 200 mil pesos permitirían atender otros seis edificios públicos patrimonio cultural, según se muestra en diagnósticos hechos por el Centro Inah en Michoacán.
No sólo es alto el coste en recursos monetarios, sino también en tiempo: la limpieza, para ser eficiente, podría tardar cerca de tres meses en concluir.
Marco Antonio Rodríguez detalló que el Inah dispone de una póliza de seguro contra estas afectaciones que contribuye a solventar los costes, y únicamente da cobertura a edificios públicos patrimonio cultural.
Además, esta póliza no aporta más de un millón de pesos a estas acciones, por lo que se requiere gestionar otras aportaciones para concretar las labores.
Debido a la efervescencia social y gremial en la entidad, que encuentra en la colocación de pintas, grafittis y pegatinas sobre inmuebles en la zona centro de Morelia una de sus expresiones, el diagnóstico de las afectaciones al patrimonio edificado debe ser constantemente actualizado.
Asimismo, se han propuesto diversas acciones para mitigar el efecto de estas manifestaciones, como la puesta de pintura a la cal, que haría menor el desgaste de la cantera producto de la limpieza; la protección de los monumentos con vallas, como se hiciera en Ciudad de México y que fueron usadas como lienzos por los grupos manifestantes, y el aplanado en algunas edificaciones, que implicaría dotar a la cantera desnuda más vulnerable de una piel protectora.