Requiere OOAPAS de 91 mdp para resolver jubilación de 70 empleados
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2019.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) requiere de 91 millones de pesos para solventar la jubilación de los 70 empleados que, como acordará con el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas), serán retirados del servicio en el corto plazo para abatir costos por nómina.
Julio César Orantes Ávalos, director del organismo, mencionó que en 2018 y derivado del levantamiento de la huelga que el Stooapas mantuviera de junio a septiembre de ese año, se acordó una serie de medidas para mitigar los gastos generados por la operación de la paramunicipal y así sanear sus finanzas.
Entre éstas, se encuentra el retiro de 70 empleados sindicalizados, que no serán reemplazados por nuevo personal.
A cerca de medio año de esta determinación, son dos las dificultades que ha enfrentado el OOAPAS para materializar el retiro de trabajadores sindicalizados: la necesidad de reorganizar las actividades asignadas para garantizar la adecuada prestación de los servicios a los ciudadanos, y los recursos necesarios para la jubilación de los empleados, todos ellos con la edad mínima o superior precisa para acceder a este derecho.
Son alrededor de 1.3 millones de pesos los que deberá captar cada uno de los 70 empleados que serán retirados del servicio público, fundamentalmente por edad avanzada o enfermedad.
Orantes Ávalos reconoció que la paramunicipal no dispone de este presupuesto, por lo que, aunque la pretensión es que los 70 trabajadores señalados se retiren en el curso de 2019, ello estará en función de las economías que logre el organismo y los flujos de efectivo que registre.
“Vamos a jubilar a los trabajadores hasta donde nuestra capacidad económica lo permita”, reiteró el director del OOAPAS.
El convenio entre el OOAPAS y el Stooapas para dotar de viabilidad financiera a la instancia, firmado como parte de los acuerdos para el levantamiento que por presuntas violaciones contractuales implementarán los sindicalizados en 2018, estima la economía de 130 millones de pesos anuales, una vez que se logre la instrumentación de todas las medidas consideradas y la recuperación de las liquidaciones de los empleados retirados.
Los apoyos para hijos estudiantes de trabajadores del organismo, pago del impuesto sobre la renta (ISR) y hasta seis días de permiso laboral con goce de sueldo son algunas de las prestaciones que se eliminarán tanto a empleados sindicalizados como de confianza del OOAPAS, con la intención de aliviar la carga financiera que le representa la nómina.
Expectativa de reducción en déficit del OOAPAS
Julio César Orantes agregó que para este año se prevé un déficit operativo del organismo entre 170 y 175 millones de pesos, lo que es de 25 a 30 millones de pesos menor que el reporte para 2018, 200 millones de pesos.
Esto, debido a que se prevé atender en este ejercicio fiscal compromisos con proveedores y prestadores de servicios a la paramunicipal, así como incrementar la recaudación y reducir la cartera vencida.
El director del organismo declinó especificar la proporción de recursos a ahorrar o percibir con estas acciones, si bien detalló que el presupuesto vigente es de aproximadamente mil 100 millones de pesos, monto que se modificará de forma sustancial en las próximas semanas.