Requiere Morelia 7 mmdp para saneamiento de ríos
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2018.- El proyecto de saneamiento de los ríos en Morelia requiere de una inversión por 7 mil millones de pesos, recursos que no cuentan con una fecha estimada para su asignación al gobierno capitalino, afirmó Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia.
Morón Orozco señaló que este proyecto comprende la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales en las márgenes de los ríos Grande y Chiquito para así limpiar las descargas sanitarias que son vertidas en sus cauces.
Además, la construcción de un drenaje pluvial para evitar la contaminación del agua de lluvia con los líquidos sanitarios y domésticos procedentes de las zonas aledañas a los ríos.
Aunque el edil moreliano expuso que esta iniciativa podría materializarse en 2019, reconoció que “no sé cuánto podamos conseguir para arrancar, ya que el proyecto cuesta mucho, 7 mil millones de pesos”.
Reiteró que la expectativa es comenzar a partir de 2019 la ejecución del plan de saneamiento de los cuerpos de agua del municipio, sin una previsión del avance que se pueda concretar en ese período, como tampoco de la fecha de inicio de los trabajos.
No habrá autorización para más viviendas en Villas del Pedregal
Tras manifestar que se prevé la intervención del municipio en la colonia Villas del Pedregal para la resolución de problemáticas de infraestructura y ordenamiento, Raúl Morón expresó que se prevé no otorgar más permisos para la instalación de viviendas en la zona.
Precisó que “vamos a tratar de que ya no haya más autorización para el desarrollo habitacional en el área, que por la concentración masiva de personas nos está generando muchos problemas”.
Villas del Pedregal cuenta con cinco etapas habitadas, tres de las cuales han sido municipalizadas. La zona poniente ha experimentado un significativo crecimiento de la población en los últimos años, incentivado por la instalación de desarrollos habitacionales.
Manifestó que en breve se verificará la municipalización de las etapas restantes, para buscar garantizar la dotación de servicios públicos, como agua potable y alumbrado público, queja recurrente en el área.
Además, se espera dar seguimiento a la construcción del puente vehicular que facilitaría el acceso al asentamiento, una propuesta impulsada por la anterior administración municipal y que quedara en suspenso luego de la ausencia del visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la asignación de un presupuesto insuficiente, 45 millones de pesos.
Para ello, se enfocará en la recuperación de este recurso ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), debido a que no se logró su ejercicio en el período proyectado.