Requiere México políticas públicas claras en turismo de aventura: Atmex
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2024.- México debe implementar políticas públicas relacionadas a fortalecer al turismo de aventura y de naturaleza, porque tiene todos los ingredientes pero no está ranqueado en los primeros lugares a nivel mundial, expuso Antonio del Rosal, coordinador general de Adventure Travel Networking México (Atmex).
Existe un índice llamado ATDI (Adventure Travel Development Index), externó, y en este índice, al parecer el único país latinoamericano que aparece rankeado en los primeros lugares es Chile, precisó en entrevista realizada durante su visita a Pátzcuaro.
Más que el desarrollo de un lugar, explicó del Rosal Stanford, lo que mide es el potencial que tiene el lugar basado en 10 pilares que están relacionados con temas como: emprendedurismo, seguridad, recursos naturales, recursos culturales, entre otros.
Haciendo el desglose de todo esto, expuso Antonio del Rosal, uno se da cuenta que México tiene un grandísimo potencial en término de los recursos naturales y culturales, "pero también hay mucho camino por andar en el tema de políticas de sustentabilidad, en temas precisamente de seguridad, para poder elevar el posicionamiento que tenemos en ese índice".
De esta manera México tiene todos los ingredientes para un buen ranking, pero debe existir una política pública nacional clara que esté orientada a fortalecer este segmento turístico, externó.
En términos de los que los consumidores perciben o el potencial que ellos ven para México, más bien habría que preguntarle a los compradores y medios que fueron a las actividades del Atmex pasado, que se realizó en Pátzcuaro, y donde fueron a santuarios de la mariposa monarca, a los pueblos mágicos, después de haber hecho actividades en la naturaleza, probando la gastronomía y conociendo a la gente.
No hay razón para que Pátzcuaro no debiese competir al tú por tú con destinos como Cusco, en Perú, que son destinos con un reconocimiento global muy importante, aseveró, "aquí tenemos la materia prima para ser competitivos a ese nivel, pero no se va a dar de manera orgánica ni fortuita; tiene que ser parte de una estrategia orientada al desarrollo y fomento de este sector", acotó.