Requiere México mecanismo para evaluar en 48 horas edificios tras sismos
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2024.- El país precisa de mecanismos de evaluación de las condiciones de edificios e inmuebles, tras eventos sísmicos, para prevenir, mitigar y contener el daño ocasionado por estos, refirió Moisés Juárez Camarena, titular del comité técnico de Seguridad Estructural, del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Durante la charla Protocolo de Actuación Postsísmica. Brigadas de Inspección CICM del Comité de Seguridad Estructural, efectuada este miércoles, desde Ciudad de México de manera remota, Juárez Camarena indicó que los grandes sismos que afectaron al país, como son los casos de los eventos de 1985 y 2017, derivaron en la creación de herramientas para enfrentar un sismo, entre los que se cuentan los simulacros y la alerta sísmica.
Sin embargo, Moisés Juárez advirtió que ello no es suficiente, puesto que, una vez terminado el incidente sísmico, se tienen momentos críticos donde la población requiere de certidumbre sobre el estado de los inmuebles y la infraestructura urbana, en un tiempo "razonable".
Para ello, indicó, se creó el Protocolo de Actuación Postsísmica, mediante el cual especialistas en seguridad estructural se preparan en el período llamado tiempo de paz, donde no se registran emergencias por sismos o sus efectos, para verificar de manera pronta las condiciones de inmuebles e infraestructura, con el fin de abatir riesgos y dar certidumbre a la población.
Acotó que el protocolo prevé la intervención en un lapso de 48 a 72 horas luego del sismo, así como la emisión de una opinión sobre el estado de inmuebles e infraestructura, ya que una evaluación pronta o un dictamen estructural precisan de otros trabajos.
Para ello, brigadas de especialistas capacitados en la puesta en marcha del protocolo se despliegan para observar el estado de inmuebles e infraestructura, y hacer una primera valoración sobre el nivel de riesgo y daño que representan.
Los datos de los inmuebles e infraestructura se inscriben por única vez en un registro, y luego se incorporan cédulas con la información captada.
Moisés Juárez destacó que este protocolo se aplica actualmente en la zona de Ciudad de México, y tuvo su primer momento tras la caída de la Línea 12 del Metro.
La meta es acercar este mecanismo a otros sitios del país que, por sus características, también representan riesgos por sismos, así como crear mecanismos de seguridad estructural que se apliquen en diferentes momentos de una contingencia.