Requiere la CEDH 150 mdp para llegar a los municipios michoacanos
MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2022.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) requiere un presupuesto de 150 millones de pesos para poder tener presencia en los municipios, pero solo solicitó un aumento de 12 millones para llegar a los 110 millones en 2023, afirmó su presidente, Marco Antonio Tinoco.
Realmente pidió 130 millones de pesos, pero 20 etiquetados al pago de pasivos laborales que se tienen desde hace 11 años y es necesario hacerse responsables del pago de sus emolumentos a quienes fueron despedidos de manera injustificada.
Lamentó que en la propia CEDH no se respeten los derechos de sus trabajadores y ya han llegado a situaciones límite, como el embargo de los bienes de la institución para cubrir laudos, lo cual ya ha ocurrido en dos ocasiones y no se puede permitir que vuelva a suceder.
Tinoco recordó que la mitad del presupuesto de la institución no pasa siquiera por la CEDH, ya lo administra directamente el Ejecutivo estatal para el pago de la nómina de los trabajadores, por lo que realmente tienen para operar este año 45 de los 98 millones que se le asignaron en el presupuesto.
Es por eso que no pueden tener presencia permanente en los municipios que lo requieren como Aquila, que está a tres horas de Lázaro Cárdenas, y la gente no hace ese recorrido para presentar una queja o alguien de Turicato no viene a Morelia porque, para hacerlo, tiene que vender dos gallinas.
El Ombudsperson confió en que se le autorizará el presupuesto solicitado, pese al aparente distanciamiento de los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado donde, incluso, se está analizando la posibilidad de su remoción.