Requerimos apoyo económico del Gobierno, no que pidan cuidar el bosque
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2022.- "Los campesinos no necesitamos que el Gobierno nos diga que cuidemos el bosque, pero es lo único que hace, olvidándose de que se requiere apoyo material y económico para conservarlo", afirmaron los integrantes del Ejido El Rosario, santuario de la mariposa Monarca.
“Nunca nos han dado nada”, afirmó José Humberto García, quien aseguró que el ejido es el que se hace cargo de la producción de plantas de pino y oyamel, en sus propios viveros y, tan solo este año plantaron 500 mil arbolitos.
La producción de cada planta es de uno a 20 pesos, desde su germinación hasta que está en condiciones de trasplante y, ya en parcela, el costo crece porque hay que meter tubos para poder regar, al menos, en cuatro ocasiones, en tiempo de secas para que enraícen y se logren, así como la aplicación de fertilizantes.
Incluso, desde 2009, iniciaron la conversión de parcelas agrícolas a forestales que a la fecha suman 400 hectáreas y, contra las versiones de que persiste la tala ilegal, el presidente del comisariado, Marino Argueta, dijo que es rotundamente falso.
Son 50 de los 260 ejidatarios los que se dedican, día y noche, a cuidar los bosques a los que llegan a hibernar millones de mariposas Monarca y la Universidad Nacional Autónoma de México ha certificado cero tala clandestina, mientras que la Semarnat ha declarado que disminuyó un 94 por ciento.
A cambio, solo reciben mil 800 pesos anuales por los servicios ambientales que prestan a la reserva de la biósfera y, anteriormente también tenían el beneficio del sistema Cutzamala, cuatro mil 500 pesos por hectáreas, pero en el nuevo convenio que firmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no fueron considerados, indicaron en rueda de prensa.