Requerimiento de visa para estadounidenses respuesta a Trump: Raúl Morón
05 de marzo de 2017
,
21:00
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2017.- El requerimiento de visa para el ingreso a México de ciudadanos estadounidenses podría ser una respuesta ante el endurecimiento de las políticas migratorias del vecino país del Norte, que afecta primordialmente a mexicanos radicados de manera permanente en estados Unidos y que enfrentan la incertidumbre sobre su permanencia, refirió Raúl Morón Orozco, senador por el partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego de destacar que se pretende conformar una estrategia para impulsar la permanencia de los connacionales que han optado por radicar de forma permanente en Estados Unidos, debido a que ellos no pretenden retornar a nuestro país, Morón Orozco señaló que implementar la visa a ciudadanos estadounidenses, a semejanza de estados europeos, en respuesta a las políticas proteccionistas y nacionalistas impulsadas por el presidente de aquel país, Donald Trump, podría ser parte de las acciones para demandar el respeto hacia México.
Agregó que al momento no se han definido otras acciones que podrían llevarse a cabo para incidir en la seguridad y estabilidad de los mexicanos que residen en Estados Unidos, un tema que es abordado actualmente por el Senado de la república y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Cuestionado en torno de la posibilidad de alcanzar este objetivo, ante las políticas determinadas por un estado soberano, Raúl Morón expresó que el derecho a la migración, en un entorno de países que cuentan con relaciones bilaterales, como es el caso de México y Estados Unidos, es susceptible de ser reclamado.
Reiteró que México no requiere analizar cómo recibir a los connacionales deportados de Estados Unidos, sino cómo evitar que sean repatriados, ya que ellos no quieren regresar, luego de concretar su proyecto de vida.
No obstante, matizó su exposición al mencionar que la cifra de deportaciones efectuadas durante la gestión de Donald Trump ha sido notablemente inferior a la reportada durante la administración de Barack Obama, anterior mandatario estadounidense.
Entre los países que actualmente requieren visa a los ciudadanos estadounidenses para su ingreso se destacan estados africanos y asiáticos, como Afganistán, Angola, Arabia Saudita, Benin, China, Egipto, Corea del Norte, India, Irán, Gambia, Madagascar, Nepal, Paquistán, Turquía y Uganda; asimismo, Bielorrusia y Rusia, en Europa, y en América, Bolivia, Brasil, Cuba, Paraguay, Surinam y Venezuela.
Estados como Australia y México no requieren visa a los estadounidenses para ingresar a su territorio, pero sí permisos como la autorización electrónica para viajar o la forma migratoria múltiple.
Por parte de Estados Unidos, sólo los ciudadanos de 38 países pueden ingresar sin visa a su territorio; Chile es el único país latinoamericano que alcanza esta condición.
Incrementa IMSS 800% inversiones en prestaciones sociales
Claudia Ruíz no representa retorno de salinismo