Repunta derrama económica en sector restaurantero durante Día de Muertos

MORELIA, Mich., 04 de noviembre de 2018.- El sector restaurantero estimó que la temporada de Día de Muertos generó una derrama económica de 60 millones de pesos en Michoacán, lo que representaría un incremento del 20 por ciento con relación al año pasado.
Alejandro Hernández Torres, presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que esta mejoría obedeció al importante número de visitantes que hubo en las principales zonas turísticas del estado.
“Por volumen siempre va a ser mejor la capital (del estado), pero las regiones que se incrementan son Pátzcuaro, Tzintzuntzan y en general todos los sitios que se encuentran en la ribera del Lago (de Pátzcuaro)”, mencionó.
Aunque el representante de los restauranteros indicó que el consumo promedio por persona dependió del tipo de servicio que ofrece cada unidad de alimentos, calculó que para la presente temporada fue de 200 pesos, aproximadamente, unos 60 pesos más al que se registra de manera ordinaria.
“(La derrama económica) es una mezcla de tofos, pero principalmente de turismo nacional. No tenemos identificados de qué estados de manera particular pero siempre los resultados nos arrojan que Ciudad de México y el Estado de México son los principales aportadores de visitantes”, agregó.
En Michoacán son alrededor de 30 mil unidades de alimentos, de los cuales, mil 500 están afiliadas a la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.
El pasado viernes pasado, Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), informó que la ocupación hotelera se encontraba hasta ese momento en un promedio del 95 por ciento en regiones como Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y la Zona Lacustre.
Detalló que el 31 de octubre la ocupación hotelera en estas regiones del estado fue del 85 por ciento, de un 100 por ciento para el primero de noviembre y que para el día dos esperaban cerrar también con un lleno total, mientras que para el sábado tres de noviembre esperaban un 80 por ciento.
En ese momento, Abud Mirabent informó que por la temporada, los costos promedio por habitación por noche se habían incrementado hasta en un 30 por ciento, al llegar a tarifas de mil 100 pesos, aproximadamente.