Repunta uso de bicicleta por complicaciones de movilidad en Morelia
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2018.- El uso de la bicicleta ha tenido un repunte importante en los últimos años: la detección de los efectos adversos del uso desmesurado de automotores particulares en el ambiente y las vialidades; las insuficientes calidad y disponibilidad del transporte público, y la dificultad o de plano imposibilidad de trasladarse a pie en las zonas urbanas por el crecimiento de las ciudades, han contribuido a impulsar este medio de transporte.
No obstante, la bicicleta prevalece como un medio de recreación y esparcimiento para numerosos morelianos, quienes demandan espacios apropiados para departir con la familia y amigos o, simplemente, disfrutar de un momento de soledad.
En la capital michoacana existen diferentes lugares donde disfrutar de un paseo en bicicleta, como la ciclovía dominical, que desde 2010 permite al ciclista recorrer 1.8 kilómetros de vialidades en la zona de monumentos históricos, con independencia de la experiencia y habilidad.
Además, la ciclovía dominical posibilita el tránsito de otros usuarios, como patinadores, padres y madres con infantes en carriola y humanos con sus mascotas.
La ciclovía dominical admite que los paseantes acudan con sus bicicletas o que adquieran en préstamo un equipo, con costo de recuperación que ampara 40 minutos de uso, susceptibles de ser refrendados.
El Parque Infantil 150 es otro de los puntos donde los ciclistas, especialmente los más pequeños, pueden acceder a sitios habilitados para recorridos lúdicos.
Entre los juegos infantiles, los cenadores y las áreas verdes los ciclistas pueden efectuar paseos en bicicleta en condiciones de seguridad y tranquilidad, por un costo de ingreso que da derecho a utilizar las instalaciones en su totalidad.
Asimismo, usuarios incipientes y practicantes convergen en el Bosque Cuauhtémoc, que cuenta con corredores pavimentados y con suelo de tierra para paseos, así como un área para ciclistas expertos y deportistas de alto rendimiento, sin costo de ingreso en ambos casos.
El Bosque Cuauhtémoc ofrece a los visitantes el adicional de un entorno natural, así como la proximidad con el Centro Histórico y buena conectividad, que permite arribar desde diversas áreas de la capital michoacana.
Para usuarios que buscan experiencias más demandantes, en la modalidad de ciclismo de montaña, la capital michoacana cuenta con rutas, sobre todo en el sur de Morelia, donde el ciclista podrá poner a prueba su resistencia, habilidad y capacidad en un ambiente natural.
Entre éstas se encuentran la Ruta del Schnauzer, que inicia en Coronillas y abarca las cascadas de Ichaqueo, con rampas de más del 13 por ciento de inclinación y dificultades por la presencia de agua y lodo; recorrido a la tenencia de Santiago Undameo, que es entretenido y tiene una demanda de baja a media, y la Ruta El Durazno, que comprende la tenencia de San Miguel del Monte y una pendiente de 773 metros, ideal para hacer entrenamiento de fuerza.