Reprueban morelianos gasto millonario en procesos electorales
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2017.- Ante la advertencia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de que no cuenta con los recursos suficientes para organizar la elección 2017-2018, morelianos coinciden en que se debe poner un alto al gasto millonario que se destina a los procesos electorales y a partidos políticos, y conminan al órgano electoral a reducir el salario de consejeros y directivos.
En un sondeo realizado por Quadratín, habitantes de Morelia coincidieron en que el IEM debería comenzar por asumir una postura de “verdadera” austeridad, antes de pedir más dinero del erario público, ya que consideraron que el sistema de partidos representa uno de los más caros del mundo, sin que su funcionalidad represente beneficios para la mayoría de la población.
El académico Julio Testa Gómez consideró que la primera preocupación del IEM no es la ciudadanía, sino que con la reducción presupuestaria deberá operar con menos recursos, e incluso, está presionado para que los consejeros se bajen el salario; “lo que les duele es que les hayan recortado el presupuesto, pero no es que les preocupe la ciudadanía”, expuso.
Por su parte, Juan Pineda Zúñiga ironizó que México no es un país democrático, consecuencia de la clase política, a la que calificó de “vividora”. “Son nueve partidos políticos en Michoacán, ¿cuándo va a alcanzar el dinero para tanto vividor?”, dijo, al subrayar que no estaría de acuerdo en el Congreso de Michoacán autorice mayor presupuesto al IEM.
“Creo que es muy alto el monto que se destina a los procesos electorales y a los partidos políticos; con ese dinero se podrían hacer muchas cosas, programas educativos, de vivienda, que son necesidades reales de la gente”, comentó el joven trabajador Carlos Hernández, quien consideró que antes que pedir más dinero, los consejeros del IEM también deberían reducirse su salario.
Alejandro Buenrostro, joven estudiante, coincidió en que es mucho el dinero que se destina a la organización de los procesos electorales, por lo que consideró que antes de destinar más recurso se debe reducir el costo de la democracia en México.
“Creo que es un gasto innecesario, no debería invertirse tanto dinero en los proceso electorales y campañas; y los altos funcionarios deberían bajarse el salario; hay muchas personas no tienen lo mínimamente necesario”, expresó.
En este mismo sentido opinó la profesionista Luz Angélica Fernández Carrasco, al señalar que el IEM y los partidos políticos son de las instituciones que más dinero reciben, y lamentó la opacidad con que estos organismos manejan los recursos.
“Sí tienen dinero, pero no están cumpliendo con su finalidad; se debe reducir el salario de los consejeros electorales y directivos; no es justo que ellos perciban miles de pesos y la mayoría de la población sobrevive con un salario mínimo”, señaló.
Ante la insuficiencia presupuestal, el IEM anunció que iniciará gestiones ante el Congreso de Michoacán para solicitar una ampliación al presupuesto de este año, aprobado en diciembre pasado por 204 millones de pesos, de los que 149 son para prerrogativas de partidos políticos y 55 millones para gastos operativos del organismo.