Reprochan que Congreso de Michoacán no despenalice el aborto
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2024. - A tres años de que el Congreso del Estado, dominado por Morena y sus aliados, les siga negado el derecho a la interrupción legal del embarazo, colectivas feministas se apoderaron de la avenida Madero.
Al grito sentido de "¡hay que abortar!, ¡hay que abortar!, ¡hay que abortar este sistema patriarcal!", los colectivos emprendieron la manifestación de la antimonumenta, en el cruce de Acueducto y Madero Oriente.
El reclamo es a los legisladores locales, porque ya transcurrieron tres años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los estados la despenalización del aborto, pero en la entidad el Congreso ha hecho vista gorda y sumergido en debates moralistas.
Y en tanto los diputados locales se ponen de acuerdo sobre la reforma, a la que pocos ven con buenos ojos, incluidos morenistas y petistas, en Michoacán la Fiscalía General del Estado inició 79 carpetas de investigación por este tipo penal.
Morelia encabeza los municipios de mayor incidencia, por ejemplo, de los 18 casos confirmados por la representación en 2021, en Morelia acontecieron 12.
El 2022, incrementó en 258 por ciento, ya ese año se iniciaron 31 investigaciones, 15 en Morelia, es decir casi la mitad; en tanto que Uruapan y Charo reportaron tres casos.
Bajo los puentes, en papeleras o baños públicos, la Fiscalía General del Estado encontró 21 productos, ocho de estos en Morelia, seguido de Charo, La Piedad, Zitácuaro y Zamora con dos cada una.
Es decir, con o sin ley que garantice este derecho a las mujeres, las mujeres abortan. La diferencia es que quienes recurren a medida caseras, se exponen a sufrir complicaciones médicas.