Representan declaraciones patrimoniales el 60% de pendientes en ASM
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2017.- De un total de 40 mil pliegos de observaciones y 7 mil expedientes por irregularidades detectadas en la administración pública, el 60 por ciento corresponde a la presentación extemporánea de declaraciones patrimoniales por parte de funcionarios, señaló José Luis Perez Salgado, titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM).
Pérez Salgado detalló que si bien la mayor parte de las declaraciones pendientes ya han sido solventadas, los responsables y la ASM no se libran de la obligación de iniciar un procedimiento administrativo sancionador que puede derivar en una penalización económica.
Expuso que asimismo la mayoría de los casos generados responden a servidores públicos que ignoraban ser sujetos de la presentación de su declaración patrimonial.
De acuerdo con el titular de la ASM, la reforma que incluyó a personal administrativo que interviene en alguna parte del ejercicio de los recursos públicos o elementos policiacos en la obligatoriedad de la presentación de la declaración patrimonial es un "error".
Ejercicio 2015, por entregar
José Luis Pérez agregó que la ASM está trabajando a "marchas forzadas" para entregar la revisión del ejercicio 2015 el próximo 15 de febrero, como indica la norma.
Destacó que sólo se registraron dificultades para las auditorías en dependencias de salud, educación y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a causa de la realización de huelgas y tomas, lo que derivó en la interposición de actas administrativas para justificar la posible no conclusión de los procesos.
Sin embargo, al momento se tiene reporte de un caso en estas condiciones, del que Pérez Salgado no precisó el sector de pertenencia.
Agregó que la ASM no mantiene coordinación con la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) más que para evitar auditar dos veces el mismo concepto, ya que cada instancia tiene sus reglas y sigue sus propios procesos.
En lo que respecta a la ASM, refirió que no se cuenta con procesos, sino con la presentación de pruebas y alegatos.
Cuestionado sobre la interposición de denuncias penales por parte de la Secoem, refirió que correo n probabilidad la dependencia cuenta con más elementos para optar por está situación.
Agregó que de nada ser así, se expone a que los procesos no generen resultados, además de que si los expedientes no se han integrado correctamente o se violentan los derechos de los servidores públicos se puede terminar por obtener que los juzgadores liberen a los señalados.
Comparó el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa acusada en México de secuestro, que por la violación del debido proceso debió ser liberada.
Reiteró que si una de las fases del proceso resulta mal, "de nada servirá".