Reportó Morelia mayor incidencia en conflictos familiares

MORELIA, Mich., 16 de enero de 2019.- Morelia fue el municipio en el país con una mayor incidencia de conflictos y enfrentamientos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o autoridades gubernamentales en el curso del cuarto trimestre de 2018, conforme los datos de la Encuesta Nacional del Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Ensu especificó que en Morelia el 70 por ciento de su población mayor de 18 años de edad reportó haber experimentado algún conflicto o enfrentamiento de manera directa durante los últimos cuatro meses del año anterior, lo que le ubicó en el primer lugar en recurrencia de estos eventos entre 70 municipios evaluados.
Destacó que la capital michoacana tuvo un incremento del 54.18 por ciento frente al tercer trimestre del mismo año, cuando registró un 45.4 por ciento.
Las localidades que encabezaron el ránking de enfrentamientos y conflictos entre su población adulta residente fueron región sur de Ciudad de México, 66.5 por ciento; León, Guanajuato, 63.4 por ciento; Toluca, Estado de México, 56.6 por ciento; Guadalajara, Jalisco, 54.7 por ciento, y Hermosillo, Sonora, 54.6 por ciento.
Por su parte, San Nicolás de los Garza, 15.7 por ciento; Apodaca, Nuevo León, 16.5 por ciento; Ciudad Juárez, Chihuahua, 16.8 por ciento; Tapachula, Chiapas, 18.3 por ciento, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 19 por ciento, fueron los municipios con una menor recurrencia de estos fenómenos.
A escala nacional, el 39.6 por ciento de sus ciudadanos reportó enfrentamientos y conflictos, un 5.04 por ciento superior al 37.7 por ciento identificado el trimestre anterior.
El Inegi detalló que el 72.8 por ciento de los conflictos y enfrentamientos reportados por la población adulta en los 70 municipios evaluados se produjo con sus vecinos, en tanto que el 36.6 por ciento les tuvo con desconocidos en las vías y espacios públicos.