Reportan, por primera vez, faltas de diputados a sesiones
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2018.- Por primera vez en la historia de la 73 legislatura, en el informe de inasistencias de los diputados a las sesiones del pleno durante mayo se reportaron las faltas de dos legisladores, aunque en total se ausentaron ocho, solo que seis lo hicieron con permiso.
De acuerdo con el reporte de la segunda secretaría, a cargo de Eduardo García Chavira, los diputados que faltaron sin justificación alguna fueron el entonces priísta, Sergio Ochoa Vázquez, y la perredista Elena Osorio Álvarez, por lo que se les descontará un día de sueldo base, que es de casi 95 mil pesos mensuales.
A la sesión del 2 de mayo asistieron 39 diputados; se concedió permiso para no asistir a la sesión al panista César Alfonso Cortés Mendoza, aunque Daniel Moncada pasó lista y se retiró para ir a su asumir el cargo de Enlace Legislativo del Ejecutivo estatal, por lo que no se puede considerar que haya asistido, ya que de acuerdo con la ley, deben permanecer en el recinto durante toda la sesión.
Asistieron a sesión del 9 de mayo 37 congresistas, ya que se concedió permiso para no asistir a la Yarabi Ávila González y Judith Adriana Silva Rosas, y la vacante que dejó Moncada no había sido cubierta.
A la sesión del 16 de mayo acudieron 38 legisladores y de permiso estaban Mayra Vanesa Mejía Granados y Manuel López Meléndez.
En la sesión del 24 de mayo pasaron lista 37 diputados, fue a la que faltó Ochoa Vázquez además del también priísta Mario Armando Mendoza, pero él con permiso, así como Juan Figueroa Gómez, quien pidió permiso por 15 días y su solicitud no ha sido dictaminada aún, pero ya van dos sesiones consecutivas a las que no asiste.
El 30 de mayo asistieron a la sesión 38 congresistas, aunque únicamente se reportó la falta de Osorio Álvarez, pero no la de Figueroa Gómez.
Los diputados pueden tener permisos en caso de enfermedad grave o contagiosa, atiendan una comisión o representación del Congreso, la cual aplica únicamente para el Presidente de la Mesa Directiva y, cuando a juicio de este tengan que atender asuntos graves o urgentes.