Reportan empresarios pérdidas por 7,500 mdp por bloqueos y plantones
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2019.- Las pérdidas económicas generadas por el bloqueo a las vías del tren en Michoacán y por el plantón de los maestros de la sección XVIII de la CNTE en el Centro Histórico de Morelia, ascienden a unos 7 mil 520 millones de pesos, reportaron líderes empresariales.
Agustín Arriaga Díez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, dijo que hasta este lunes, cuando se cumplen 14 días de la manifestación para demandar el pago de bonos y prestaciones, suman ya más de 7 mil 500 millones de pesos de afectaciones a la economía estatal.
“Son 200 trenes detenidos, aproximadamente 9 mil contenedores inmovilizados, más de un millón 700 mil toneladas de productos detenidos. Afectaciones a los sectores: automotriz, acerero, de la construcción, agroindustria y turismo”, puntualizó.
El líder empresarial estimó que tan solo en la capital michoacana el sector turístico ha caído durante el mes de enero más de un 70 por ciento, y que con el suministro de combustible se afecta a la región del Bajío del país en donde algunas plantas reportan paros técnicos.
“Empresas que ya se está poniendo en riesgo su cumplimiento de contratos internacionales. Es una cosa muy grave y seria. Nos hemos cansado de solicitar que las autoridades ya den con una solución a fondo, que se aplique el estado de derecho y que no cedan a chantajes”, expuso.
Arriaga Díez consideró que se debe de utilizar las fuerzas del orden, no para reprimir la manifestación, sino para liberar las vías de comunicación federal y garantizar el libre tránsito, ya que las afectaciones económicas son muy graves, no solo para el estado, sino para el país.
Por su parte, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), estimó que el plantón que mantienen los profesores de la CNTE ha ocasionado pérdidas económicas de entre 15 y 20 millones de pesos.
El representante de los comerciantes del primer cuadro indicó que los 3 mil 250 negocios afiliados se ven afectados, aunque hay algunos cuyas ventas han disminuido hasta en un 60 por ciento, principalmente en los de bisutería, electrónica, zapatos y papelerías.
Sin embargo, reconoció que los establecimientos de alimentos cercanos al plantón han incrementado sus ingresos, por lo que invitó a toda la ciudadanía a invitó a la ciudadanía a ser solidaria y comprar en establecimientos locales para reactivar la economía.