Reportan baja del 90% en ventas por obra en la Lázaro Cárdenas, Morelia
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/05/obra-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2021.- Una caída en las ventas que, en algunos casos, alcanza el 90 por ciento ha dejado a los locatarios la realización de la obra en la avenida Lázaro Cárdenas, sin que hasta el momento se tenga un acercamiento entre este sector y el ayuntamiento de Morelia.
Fue durante las primeras horas del pasado 26 de abril cuando arrancaron los trabajos para la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Benedicto López, en el segmento entre las calles Abasolo y Vicente Santa María, pese a la oposición de vecinos y comerciantes de la zona, a los que posteriormente se sumarían transportistas.
El argumento para el rechazo a la obra: la afectación que en las ventas, por el cierre al paso de los automotores por entre 90 y 100 días que, se estima, durarán las labores, en un momento en el que los negocios aún no se han recuperado de las pérdidas que ha dejado la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19).
“Ahora estamos peor que con la pandemia, desde el 3 de mayo, que se reanudaron los trabajos de la obra, para acá se han reducido nuestras ventas como un 90 por ciento, y no sólo eso, no creo que vayan a terminar en el tiempo que comprometieron, tan sólo desde el sábado pasado no se veía actividad, hasta ahora apenas”, señaló Lilia García, quien atiende un negocio especializado en la reparación de calzado.
No hay alternativas, mecanismos paliativos u otros que permitan mitigar la baja en las ventas que enfrentan los locatarios ubicados sobre la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, entre la plaza Carrillo y el mercado Independencia.
“Ahora las ventas están bajas, tranquilonas, pero sí se cayeron más o menos, como un 30 por ciento, y no queda más que abrir y seguirle, porque para nosotros cerrar es peor, los gastos fijos, como la renta, siguen corriendo, vendamos o no”, explicó Bogart Reyes, a cargo de una tienda de insumos electrónicos.
“Está muy baja la venta, se nos ha reducido como en un 40 por ciento; el jefe entiende la situación, nosotros nos esforzamos, llamamos a la gente, ofrecemos los productos, es lo que hacemos”, coincidió María Guadalupe, trabajadora de una boutique de ropa interior femenina.
“Mal, nos está yendo mal, vendemos un 50 por ciento de lo que vendíamos antes de la pandemia de Covid 19, y nos las arreglamos con lo poquito que ingresa, con eso sale el negocio”, refirió Guadalupe, empleada de un expendio de bolsas para dama.
A 19 días del arranque de los trabajos de intervención de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, el acercamiento que se produjo entre las autoridades municipales y los transportistas, inconformes por la modificación que en sus rutas conlleva la obra, no se ha replicado con los comerciantes afectados.
“No, no hay ningún acercamiento, por lo menos no con nosotros”, afirmó Lilia García.
“No nos han dicho nada, yo vengo a trabajar, pero no he visto que anden por aquí, sólo cuidan el tránsito, pero no se acercan a hablar con los comerciantes”, especificó María Guadalupe.
Más aún, existen señalamientos entre los locatarios de una posible extensión del período de realización de los trabajos en la vialidad, lo que ha incrementado la incertidumbre.
“No hay acercamientos, ni con el ayuntamiento de Morelia o cualquier otro actor, nada más nos prometieron que se haría en tres meses y luego han dicho que será un año”, agregó Bogart Reyes.
El plazo considerado por el municipio para la culminación de la obra, que tendrá una inversión aproximada por 30 millones de pesos, oscila de 90 a 100 días, con lo que se tendría que entregar a la población entre el 25 de julio y de 4 de agosto, lapso que prevén los locatarios se elevará de manera significativa.
“Lo bueno es que uno guarda un poco de mejores momentos, pero se están yendo los ahorros ante la falta de ingresos”, destacó Lilia García.