Reportan 4 casos de agotamiento y uno de golpe de calor en Michoacán
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2019.- La Secretaría de Salud (SSa) reportó que las altas temperaturas que se han registrado en Michoacán, superiores a los 40° C, han ocasionado cinco ocasos de agotamiento y uno de golpe de calor.
En su Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, con corte a la tercera semana de abril, la dependencia federal notificó que a nivel nacional y en lo que va del año no se ha presentado ninguna defunción por esta misma causa.
No obstante, existe el registro de 42 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada de calor en el país, entre golpes de calor, agotamiento y quemaduras, los cuales se presentan en Tabasco (nueve), Michoacán (seis), Yucatán (cinco) y Veracruz (cuatro).
La temporada de calor inició a finales del mes de marzo y permanecerá hasta la primera semana de octubre. De acuerdo con las autoridades de salud, durante el 2018 el grupo de edad más afectado fue el de 25 a 44 años de edad, en un 36.7 por ciento.
La temporada de calor se caracteriza por el aumento de la temperatura ambiental, llegando incluso hasta los 40°C o más, por lo que también aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas.
Para mantener una buena salud durante la temporada de calor la SSa emitió los siguientes consejos:
1.- Tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
2.- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
3.- Utilizar ropa ligera y de colores claros.
4.- Al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla.
5.- Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados
6.- Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
7.- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.