Reporta Policía Morelia 38 casos de extravío y explotación infantil
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2022.- Entre 36 y 38 casos de menores de edad, reportados como extraviados o presuntamente víctimas de explotación infantil, ha atendido la Policía de Morelia en el curso de 2022, informó Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad.
Del 10 al 15 por ciento de estos casos se relacionan en principio con explotación infantil, si bien es difícil establecer esa condición, ya que los infantes y adolescentes no son detectados al momento de ser obligados a trabajar.
Alejandro González señaló que luego de la identificación de ocho menores de 12 a 16 años, presuntamente víctimas de explotación infantil para el trabajo agrícola en Apatzingán y Zamora, mientras se encontraban varados en Morelia en situación de hacinamiento con alrededor de 22 adultos, se reportó el posible abuso de dos infantes, de cinco y seis años, para pedir dinero en cruceros en Morelia.
Explicó que la denuncia fue hecha llegar a través de redes sociales y los menores fueron resguardados, en tanto que la autoridad estatal deslinda o finca responsabilidades, debido a que se presume que el causante de este hecho sería el abuelo de los niños.
Detalló que los menores eran llevados a esquinas y cruceros por las mañanas para pedir dinero a los transeúntes y recogidos por la tarde, aparentemente entre malos tratos y sin comer.
El comisionado municipal de Seguridad reiteró que es complicado acreditar, especialmente en la zona urbana, la explotación infantil, ya que los pequeños no son localizados en la realización de labores que les ponen en riesgo, contra su voluntad o sin la compañía de sus padres.
No obstante, los indicios para determinar un posible caso existen, como lo referido por los menores, las evidencias de malas condiciones de vestimenta y alimentación, la ausencia de sus padres o la compañía de adultos no relacionados, entre otros.
Respecto de los menores reportados como desaparecidos y localizados, González Cussi indicó que se les ha encontrado en la disposición de abordar un transporte para salir de la ciudad sin el acompañamiento de sus padres, citados en otros sitios por un supuesto novio o amigo, en un entorno límite y peligroso, mediante engaños, manipulación o contra la voluntad del niño o adolescente.
Reconoció que la problemática es una emergencia nacional, con más de 100 mil personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, una buena parte de las cuales no se descarta sean víctimas de explotación laboral o esclavitud.
Señaló que la Policía de Morelia tiene el reto de coadyuvar y acompañar la judicialización de estos casos, la salvaguarda de los menores y la prevención de delitos, principalmente de la mano con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con preferencia sobre la Fiscalía General del Estado (FGE) "ya vamos tarde".
"Es una emergencia en el país, y los ciudadanos han buscado caminos ante la falta de respuesta de las instituciones. Tenemos que proteger a los niños, sin niños no hay futuro", expresó.
Alejandro González precisó que se prevé la firma de un convenio entre la Policía de Morelia y la FGE para generar una unidad de reacción inmediata ante reportes de personas desaparecidas, inclusive antes de la emisión de una alerta.
Actualmente se tiene en proceso la capacitación del personal y en las próximas semanas se espera la firma del convenio.
"Vamos a sentarnos, tenemos un plan de trabajo, no sabíamos la dimensión del problema, pero ahora ya tenemos una propuesta", explicó.