Repartir culpas no ayuda a superar la crisis financiera: Quintana
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2017.- Buscar culpables de la crisis financiera que vive el estado y mandar mensajitos a través de losmedios de comunicación no abona a nada y complica encontrar las soluciones, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez.
La reestructura de la deuda no va a resolver de fondo la situación y efectivamente se van a pagar más intereses, por el medio punto porcentual que aumentaron las tasas de interés, pero no serán 300 millones de pesos como lo anunció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Sin embargo, el legislador dijo que todavía no hacen la cuenta de lo que se tendrá que pagar adicionalmente, como consecuencia de no haberse autorizado la reestructura el pasado diciembre, cuando el Ejecutivo la envió al Congreso del Estado.
Quintana Martínez no quiso calificar la presión que el Ejecutivo ha ejercido sobre el Legislativo para que se reestructure una parte de la deuda pública ni porque la mandó hasta mediados de diciembre, cuando la prioridad es siempre sacar el paquete fiscal para el año siguiente.
La ley marca un plazo de 90 días para que las comisiones dictaminen los asuntos que se les turnan y la iniciativa llegó apenas el 12 de diciembre al Poder Legislativo, por lo que se está en tiempo y forma para realizar el estudio de la propuesta y dictaminarla.
El diputado panista aseguró que el interés de los legisladores es el mismo que el del Ejecutivo: sacar adelante a Michoacán, y eso no se logrará con la reestructura de una parte de la deuda, porque el verdadero problema es el déficit de más de 5 mil millones de pesos que se arrastra desde hace años.
“Si no se hacen los ajustes que se necesitan en los órganos de gobierno no va a haber dinero que alcance”, advirtió el diputado, quien insistió en trabajar juntos, en la misma línea para lograr que Michoacán sea un estado desarrollado e industrializado.