Repartió Arquidiócesis de Morelia más de 10 mil despensas
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2020.- Hasta ahora se han repartido alrededor de 10 mil 500 despensas, se han desinfectado ocho templos y seguirán trabajando para llevar alivio a familias y enfermos en pasillo de Covid 19, porque es parte de su ministerio y la atención espiritual está en la segunda línea, donde es un alto riesgo el contagio, señaló el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias.
A través de una rueda de prensa virtual, el religioso aseguró que no se han detenido los servicios religiosos, y ahora la arquidiócesis ha dado instrucciones pastorales para la segunda quincena de junio y la primera de julio, tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas para esta etapa de la pandemia y el regreso paulatino a la nueva normalidad.
En este sentido, el sacerdote Juan Manuel Quiroz, vicario de la Pastoral de la arquidiócesis, refirió sobre el acompañamiento a los sacerdotes en las primeras prédicas que hacen, y que están organizando con los vicarios y con el consejo episcopal cada semana. El vicario señaló que a pesar de que la pandemia del Covid 19 que ha generado muchas circunstancias negativas, "tenemos que decir que también está el esfuerzo que ha traído beneficios en la acción pastoral y evangelizadora de la iglesia".
El religioso expuso que en este tiempo de pandemia, se puede partir de dos elementos muy importantes; primero, la pastoral ha continuado, no se ha detenido y segundo, se ha tenido que visualizar la experiencia de acudir a nuevas experiencias con medios de comunicación y redes sociales para continuar con las especificaciones sanitarias; "podemos descubrir en el esfuerzo, beneficios que han impulsado mucho la acción pastoral en la emergencia", dijo, y en este sentido mencionó algunas acciones.
Por su parte, el sacerdote Julio César Fajardo, responsable de la Pastoral de la Salud de la arquidiócesis, dijo que los programas que se empezaron por la contingencia siguen en pie, siguen haciendo visitas ordinarias a los hospitales atendiendo especialmente a pabellones y pasillos. Dijo que también llevan un monitoreo de algunas familias que tienen infectados por Covid 19, pero que se encuentran en casa y no requirieron ser internadas; son alrededor de 15 familias.
La siguiente semana, informó, van a capacitar a cinco sacerdotes que cumplen con ciertas condiciones de salud, edad y distancia en Morelia. Dicha capacitación será a través de un doctor del IMSS, y Esto será para que puedan atender algunos casos del pasillo de Covid 19, "hasta ahorita no ha sido así porque no ha habido demanda al conocerse la complejidad que es para acceder al pasillo del Covid", indicó.
El religioso indicó que también llevan a cabo el la acción de médico en casa, porque ocho personas pidieron atención en sus hogares, pero no fue el por enfermedades respiratorias, aclaró, "son personas de la tercera edad que no pueden salir sus hogares y temen ser infectados en las clínicas, y solo se pueden hacer visitas al domicilio".
Lo último que han propuesto en los hospitales importantes de la ciudad, dijo, es capacitar al equipo de enfermeras que atiende el pasillo de Covid 19 "para ayudar a bien morir y al consuelo a los pacientes que así lo requieran".
Por su parte, de sacerdote Miguel Gaona desde la comunidad parroquial de Tzitzio, indicó que están con el plan Cáritas de emergencia y no se han suspendido los servicios que tiene que ver con medicamentos y todo lo que tienen de Cáritas.
Indicó que realizan dos acciones, la de Michoacán humanitario, donde llevaron 300 despensas a Tzitzio y se están repartiendo en la comunidad; y el apoyo a los municipios que pertenecen a la diócesis y que colindan con Guanajuato. Aseguró que tienen una reunión con el gobierno del estado de Guanajuato, donde están buscando la mejor opción para ayudar en la gestión de alimentos y de empleo temporal para esa región que cubre 10 municipios.
Han estado desinfectando algunas parroquias, aseguró, porque la gente lo ha pedido. Explicó que próximamente seguirán con el programa para los templos, pero también el próximo miércoles el municipio les dará capacitación para conocer las dosis correctas de los líquidos para desinfectar.
El religioso también anunció que con las despensas están llegando a 10 mil 500 aportadas por la diócesis, y hasta ahora ha sido ocho templos los desinfectados. Este lunes se seguirá con esta actividad por las tenencias de Santa María y Jesús del Monte.
finalmente el arzobispo Carlos Garfias indicó que la atención de espiritual estarían en la segunda línea de atención en esta pandemia donde la primera es la médica. Aseveró que es importante atender esta parte espiritual.
El jerarca religioso dejó en claro que las actividad que realizan son parte de su ministerio, por lo que deben prepararse y tomar las medidas necesarias para no mandar a los sacerdotes "a la buena de Dios" como se dice, sino con todos los cuidados y la capacitación posibles, porque reconoció que hay un riesgo importante en hacer estas actividades de ayuda y apoyo espiritual.
Si algún sacerdote cobra algo es indebido, expresó, ya que los servicios que se están dando, sobre todo enfermos y por las circunstancias que se están viviendo, son gratuitos, esta atención no tiene ningún costo, dejó muy claro monseñor Carlos Garfias.