Reparan escultura en honor a llegada de niños españoles a Morelia
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2023.- Tras ocho meses del robo de un brazo y la maleta de la escultura que honra la llegada de los niños españoles a Morelia, en exilio a causa de la guerra civil, la obra finalmente ha sido reparada y las piezas sustraídas, repuestas.
En bronce, que es el material original de la escultura sita en la calle peatonal Ignacio Zaragoza, en el Centro Histórico, se recolocaron el brazo del infante representado y una maleta.
De acuerdo con Gabriel Ramírez, escultor y fundidor, el proceso excede la sola reposición de las piezas faltantes, ya que estas deben ser diseñadas, modeladas y restituidas, así como agregar un mecanismo de sujeción para disminuir el riesgo de un nuevo robo o vandalismo.
Señaló que el costo económico de esta restitución varía en función del costo del bronce, pero actualmente su precio comercial rondaría los 10 mil pesos.
En contraste, el beneficio económico que podrían obtener quienes roban estas piezas para su comercialización como chatarra no superaría los 500 pesos, “cuando mucho”.
Aseveró que ya se han repuesto otras piezas de esculturas sustraídas o vandalizadas, como la espada de Morelos, en la plaza Artilleros de 1847, y la funda y la espada de los Niños Héroes, en la plaza homónima, así como bancas.
El programa de reposición de patrimonio artístico y mobiliario urbano en el Centro Histórico que ha sido sustraído o vandalizado continuará, si bien el riesgo de una nueva afectación también seguirá, ya que “quienes se dedican a esto piensan que les representa un beneficio económico importante, pero solo los venden como chatarra”.
Fue en octubre de 2017 cuando el Gobierno de Morelia decidió conmemorar la llegada de 466 niños españoles a Morelia, quienes huían de la guerra civil que azotaba a su patria, con la colocación de una placa y una escultura que representa a un niño y una niña, con una maleta en las manos.
En mayo de 2022, el brazo del infante y la maleta fueron sustraídos, para convertirse en parte de las obras y mobiliario urbano robado o vandalizado en el Centro Histórico de Morelia, y posteriormente ciudadanos sustituyeron las piezas perdidas con figuras de cartón.