Reparación de una calle en el norte de Morelia divide a vecinos
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2022.- Vecinos de las colonias Jesús Romero Flores y Felipe Carrillo Puerto se manifestaron por la realización de obras de rehabilitación de la calle Benemérito de Yucatán, luego que un grupo de residentes se opusiera a la intervención con pavimento asfáltico.
La vialidad se proyectó para su reparación con pavimento asfáltico, con una inversión por 10 millones de pesos y una extensión de 800 metros, obra con la que algunos colonos se mostraron de acuerdo.
Sin embargo, otro sector consideró que hubo una divergencia, porque durante la gestión del recurso, efectuada en diciembre pasado, se pensó que el material a aplicar sería concreto hidráulico.
Esta diferencia llevó a que los inconformes se movilizaran para suspender los trabajos el pasado jueves 4 de agosto, mientras que este viernes 5 del mismo mes se concentró un segundo grupo para exigir la realización de los mismos.
Esto, debido a que la urgencia es la reparación de la calle. “No importa con qué materiales, lo que importa es que ya esté en buenas condiciones, porque ahora está muy dañada y eso nos afecta bastante”, dijeron.
Aseveraron que quienes rechazan la rehabilitación con pavimento asfáltico “ni siquiera viven en la calle, son vecinos de otras vías y ahora se inconforman y se meten en un proyecto que no les corresponde, porque nadie interfirió cuando sus propias calles fueron atendidas”.
Por su parte, el segundo grupo señaló que encabezó la gestión ante el Gobierno de Morelia para la rehabilitación de la calle Benemérito de Yucatán, en diciembre de 2021, puesto que la vialidad es una arteria importante para la circulación dentro de dos colonias, Felipe Carrillo Puerto y Jesús Romero Flores, con lo que los beneficios exceden a los habitantes más cercanos.
Indicaron que se mencionó que la vialidad sería intervenida con una repavimentación y, “para muchos, para la mayoría, una repavimentación se hace con concreto hidráulico, así que cuando el ingeniero a cargo de los trabajos llegó y nos dijo que se aplicaría pavimento asfáltico, pensamos que eso no era correcto”.
La expectativa es que las labores de remodelación de la calle Benemérito de Yucatán se arranquen esta semana, con el consenso de los distintos grupos de colonos involucrados.
Por su parte, Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obra Pública de Morelia, mencionó que se determinó la instalación de pavimento asfáltico por la relación costo beneficio.
La reparación de la calle con concreto hidráulico, con la inversión prevista de 10 millones de pesos, implicaría la capacidad de atender una superficie de alrededor de 400 metros, en tanto que al optar por pavimento asfáltico se aumenta a 800 metros, lo que duplica la población impactada de manera favorable, detalló.
El concreto hidráulico tiene una vida útil promedio de 30 años, y el pavimento asfáltico, de tres a seis años, aunque con mantenimiento es posible extenderla varios años más, aseveró Sosa Tapia.
Insistió que la obra tendrá lugar y se culminará en alrededor de un mes.
No será la única obra programada en la zona para este año, aseveró Juan Fernando Sosa, ya que se prevé una inversión por alrededor de 17 a 18 millones de pesos en infraestructura vial, para cerca de cinco a seis calles.
Afirmó que la selección de los materiales a aplicar en las vialidades en el municipio se hará con base en la existencia de infraestructura vial y de servicios, sobre todo, agua potable, que aún soporte obras de mantenimiento, donde corresponderá el pavimento asfáltico, y donde se deban hacer proyectos integrales se usará concreto hidráulico.