Reos michoacanos crean los 3 murales más grandes de los penales del país
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2020.- Con la colaboración de tres muralistas michoacanos y 29 personas privadas de la libertad, en el penal de Delitos de Alto Impacto, dieron forma a tres murales monumentales, los más grandes del país del sistema penitenciario mexicano.
Del 9 al 26 de diciembre del año pasado trabajaron, mano a mano, Israel Guerra Romero, Said Dokins y Antonio Triana y los internos. Las fachadas de los dormitorios fueron su lienzo.
En adelante nada será igual en el penal de máxima seguridad de la entidad: ahora la colores dan vida y esperanza, por qué no decirlo, a quienes se despiertan día a día tras las rejas; ahora ven colores, ven un nahual, ven símbolos prehispánicos, aves y grafitis.
Los murales tienen una base de 8.60 metros y altura de 11.50, y en ellos se plasma el "cómo se vive el estar aquí, en el penal, las experiencias, historias de vida; los sueños de vida, los más bonitos se viven en el penal", dijo Said Dokins, al recordar su experiencia.
Los murales que iluminan los patios se denominan Memoria Canera, Puedes Volver a Volar y Estado Mental, los que fueron motivados como parte de la tarea "para reforzar la reinserción social, a través del programa Reinsértarte 2020, porque hay gente muy talentosa, solo hay que ayudarlos a descubrirse", expresó el coordinador del Sistema Penitenciario, Javier Ayala Rodríguez.
José María Zapien, interno del penal, a nombre de sus compañeros, sostuvo que fue grata la experiencia.
"Fue emocionante, porque son muy sencillos y compartieron con nosotros como compañeros, y algunos más se sensibilizaron al ver el proceso".
Añadió: "en estos murales se imprimen emociones y experiencias, pero también una muestra del apoyo de las autoridades penitenciarias, para que nos reinsertemos".