Renuncia Carlos Soto al PAN; acusa exclusión e imposiciones
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2017.- Tras 18 años de militancia, y tras acusar a la dirigencia municipal, estatal y nacional de excluyente e impositiva, renunció al PAN Carlos Alberto Soto Delgado, liderazgo local de Zamora, de donde fue síndico durante el gobierno de la ex alcaldesa Rosa Hilda Abascal.
En entrevista con Quadratín, Soto Delgado comenzó por decir que no fue una decisión fácil, pero que los dirigentes de todos los niveles han dejado de tomar en cuenta a los panistas de base y a los liderazgos locales.
“Presento mi renuncia con carácter de irrevocable al PAN ya que mi forma de pensar y actuar no coincide con la manera en que en la actualidad la dirigencia practica la esencia de los pilares que hacían la diferencia sobre cualquier otro partido:
Respeto a la dignidad de la persona humana, Bien Común, solidaridad y subsidiariedad”, cita en el argumento de su renuncia con fecha de este 10 de noviembre, dirigida a José Manuel Hinojosa, presidente estatal del PAN.
Señaló que mediante arreglos y negociaciones de la cúpula del partido se ha vuelto sistemática la imposición de decisiones, como la adhesión del PAN al Frente Ciudadano por Michoacán, que a su decir rechaza al menos el 70 por ciento de la militancia.
A pregunta expresa, Soto Delgado no negó sus aspiraciones a la presidencia municipal de Zamora, responsabilidad para la que se dijo apto y con experiencia, y dispuesto a pasar por el filtro de la evaluación ciudadana, pero reprochó que por decisiones cupulares asomó la imposición de la dirigencia, sin siquiera dar oportunidad a la valoración de perfiles.
“Conforme se acercaban los tiempos electorales teníamos que ir analizando perfiles para una posible participación en el proceso electoral, pero empezaron a tomar decisiones por criterios como la cercanía a dirigentes y por decisiones cupulares; todo se negociaba sin tomar en cuenta a los panistas locales”, comentó.
A pregunta expresa, el panista dijo que ha venido trabajando con un equipo de panistas y ciudadanos no militantes en la construcción de un proyecto de gobierno que se configure a partir de las propuestas de los propios ciudadanos.
El pasado 6 de octubre Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y aspirante presidencial para 2018, presentó su renuncia al PAN; cuatro días después, el 10 de octubre hizo lo propio Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, y dijo adiós a 20 años de militancia.
Enterada de la renuncia, en su cuenta de Twitter, Cocoa escribió: "Carlos Soto, panista zamorano, honesto y capaz, renunció hoy al PAN.. Actitudes facciosas de sus dirigentes lo orillaron".
La dirigencia estatal ha minimizado el hecho, ha afirmado que los Calderón se fueron solos, y que, antes que generar una desbandada, pasaron inadvertidos. El secretario general del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, aseguró que desde la salida oficial de Cocoa, la renuncia del ex síndico zamorano sido la única de que tengan noticia.