Cherán y Tancítaro, municipios con baja de delitos sin Mando Único
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2018. - La experiencia de hacerle frente a la seguridad pública con la fuerza propia, sin firmar el denominado convenio del Mando Único Policial, únicamente no tuvo éxito en Morelia; Tancítaro va a terminar este trienío con casi el 50 por ciento en la reducción de los delitos y Cherán por encima del 50 por ciento.
Histórico de delitos denunciados en Morelia.
Después de haber llegado hasta 13 mil 662 delitos denunciados en el 2013, el entonces Gobierno Municipal de Wilfrido Lázaro Medina fue el primero en sumarse al Mando Único en el 2014, convenio que para finales del mismo año parecía haber dado resultados. Ello al lograr un avance en la reducción de los índices delictivos del 6.87 por ciento.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierte que hubo al menos 789 víctimas menos del delito, de las cuales 65 menos fueron de secuestro y 162 de robo de vehículo.
La tendencia en la reducción se repitió en el 2015, cuando en la capital se pasó de 12 mil 783 delitos denunciados a 10 mil 677, es decir 27, 95 por ciento en relación al cierre del 2013, y con ello casi tres mil víctimas menos.
Sin embargo la tendencia cambió con el 2016, no obstante el proyecto de robustecer la Policía Municipal, que se multiplicó casi en un 800 por ciento su número de elementos. De haber logrado reducir el 27, 95 por ciento, nuevamente registró un alza de 21,79 por ciento, ello al llegar a las 13 mil cuatro delitos denunciados.
El siguiente año las cosas no mejoraron, no sólo no contuvieron la comisión de delitos, sino que incrementó en un 21,79 por ciento. Cifra que representa la aparición de 2 mil 327 nuevas víctimas del delito en alguna de las más de mil colonias y comunidades.
El 2017 no fue distinto, mil 815 nuevas víctimas se sumaron a las 13 mil cuatro del 2016. Números a los que cabe añadir las 211 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y denuncias mediáticas por abuso de autoridad, uso indebido de la fuerza pública y tratos crueles, o inhumanos.
Tancítaro y Cherán: casos de éxito.
En contraste con la capital michoacana, en la capital del aguacate: Tancitaro, se pasó de 80 delitos denunciados en el 2015, cuando aún formaba parte del Mando Único, a 64 en el 2016, es decir en el primer año, cuando la responsabilidad de la seguridad era del municipio, hubo una disminución del 25 por ciento.
Sin embargo, nuevamente experimentó un repunte en el 2017, pero únicamente retrocedió el 25 por ciento logrado, pero que parece ir recuperando terreno, ya que a cuatro meses de que concluya el año se mantiene un 45 por ciento abajo en relación al año pasado.
En Cherán, comunidad indígena que elige a sus autoridades mediante el sistema de Usos y Costumbres, comenzaron el trienio con 34 delitos denunciados, cuatro eran los avanzados desde que se implementó en Michoacán el Mando Único.
Para el 2016 hubo un avance del 41,18 por ciento, no obstante la ola de violencia que se experimentó en todo el país, con todo su estricto sistema de vigilancia vecinal, no escaparon al año más violento, experimentando una recesión al volver a las 30 denuncias, es decir tuvieron una alza del 50 por ciento.
La tendencia en Cherán durante los primeros siete meses del año es de 2,28 delitos denunciados, situación que representaría, de seguir así al cierre de agosto y hasta diciembre, se habría logrado una reducción de 9,48 por ciento en relación al 2017, pero que aún en relación al 2015 sería un avance del 21 por ciento.
Por lo anterior, el único municipio en donde fue infructífera la iniciativa municipal de asumir totalmente la seguridad de los ciudadanos, sin la intervención del Estado, fue la capital Michoacana.