Remoción de pintas revictimiza a los desaparecidos: Cofaddem
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2023. - El proceso de remoción de los carteles de búsqueda, con el rostro de las víctimas y mensajes de justicia ha generado descontento entre colectivos; borrar los rostros evidencia que no les importan las víctimas.
Evangelina Contreras, vocera del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem), manifestó que con esta decisión, se les niega una oportunidad a los desaparecidos a ser identificados por alguna de las miles de personas que acuden a la verbena popular.
“El hecho de quitarlas allí hacer ver que el Gobierno es insensible, que no tiene consideración dentro de su gremio para los desaparecidos; si ellos no quitaran las fotografías que estaban en el centro, alguna persona podría identificar a alguno de ellos; es una esperanza que nos están quitando”, declaró la activista social y madre buscadora.
Con estas acciones, subrayó “el Estado no solo está desapareciendo su fotografía, es el mismo Estado que los quiere desaparecer, que no se vean; les interesa más una fiesta”.
Al descontento de Cofaddem se sumó Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS), al condenar que se borre la exigencia de justicia que, recalcó, no se va a terminar con quitar las pintas o los rostros de las víctimas de feminicidio.
“Es importante que el Gobierno respete los espacios públicos, porque no son solo del Gobierno; esas paredes hablan y siguen gritando justicia, por eso se hacen estas pintas y colocan el rostro de los que están buscando”, declaró en entrevista telefónica Sofia Blanco, vocera de MAPAS.
Explicó que retirar las leyendas no es un asunto de mera limpieza visual, sino una acción que intenta borrar el sentir ciudadano.
“No estamos de acuerdo con que las borren; la exigencia de justicia va a continuar, porque si se borran de estos espacios públicos lo que están diciendo es que no les importa”, indicó la activista social.
El proceso de remoción de las pintas no ha concluido, se encuentra en el acceso por la calle Benito Juárez.