“Remoción de escultura le compete a los gobiernos” maestros indígenas
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2020.- Maestros indígenas marcharon este lunes en conmemoración del Día de la Raza, y recordaron que es una fecha que representa la dignidad y la resistencia indígena.
“La reforma educativa la vamos a tirar, con toda la fuerza del poder popular”, exclamaron los manifestantes, y mostraron su descontento para con la escultura dedicada a los constructores del Acueducto, que desde hace algunas semanas ha generado polémica entre grupos indígenas, por considerarla racista.
Es por ello que han solicitado su remoción, para lo cual el ayuntamiento ha indicado que se abrirán mesas de diálogo a las que invitan a diversos grupos a participar, para determinar si será removida o permanecerá en su lugar.
La secretaria de Cultura municipal, Cardiela Amezcua, indicó que, en caso de ser removida, podría ser su destino un museo o una zona donde pueda ser apreciada como una obra artística.
Sin mayores contratiempos, la marcha siguió en dirección al Centro Histórico de Morelia.
Por su parte, los manifestantes expresaron que esa escultura fue desarrollada por gente mal pagada y que, pese a ser algo clasista que Morelia llama Patrimonio Cultural, no les compete quitarla, pues “no significa nada para nosotros. Es cuestión de los Gobiernos estatal y municipal”.