Remedios eficaces, pero no agradables, para la cruda
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2018.- Después de un consumo excesivo de bebidas embriagantes, sobreviene la resaca o cruda, una serie de síntomas y signos que evidencian el desgaste al que se ha sometido al organismo por la exposición de elevadas cantidades de alcohol.
Dolor de cabeza, somnolencia, calambres, sed, boca seca y malestar general son parte de la cruda que sigue a una sesión de bebida y que empeoran si el consumidor además ha fumado o limitado su ingesta de alimentos.
Para curar la cruda existen muchos remedios y recetas, comentó Tania Lizbeth, encargada de la barra en un restaurante del Centro Histórico de Morelia; entre las preparaciones más eficaces que existen está una que puede no parecer muy agradable, pero da resultados prontos y satisfactorios.
“Se hace con 1.5 onzas de petróleo, que es un preparado de salsas, sazonadores y jugo de naranja; jugo de piña, jugo de tomate y almeja, caldo de res y vodka”, explicó Tania Lizbeth.
Cuestionada sobre la efectividad de esta bebida, Tania Lizbeth aseguró que su efecto benéfico es rápido, “después de una buena borrachera, los clientes es lo que vienen a buscar para sentirse mejor”.
Otras opciones para aliviar los síntomas de la cruda o resaca son del dominio popular. Para Edaín Herrera, de ocupación comerciante, la mejor alternativa es aguachile de camarón, acompañado por agua mineral y una tableta de bicarbonato de sodio.
Los signos generados por la exposición al acetaldehído y la hormona antidiurética que se acumulan en el organismo luego de la ingesta excesiva de alcohol pueden atenuarse con abundante agua, electrolitos y “algo picoso”, agregó Ángel Jared, de ocupación estudiante, quien acotó que no tiene certeza de la eficacia de estas alternativas.
“Comer algo súper picante y tomar mucha agua, eso es lo que he visto que a algunos amigos que se han puesto crudos les funciona, aunque como yo nunca me he sentido así no sé si realmente funcione”, coincidió Evelin Zacarías, estudiante.
Sin embargo, la mejor cura es la prevención: “Yo les recomiendo que vayan a Alcohólicos Anónimos (AA), donde personas comparten su experiencia y fortaleza para combatir esta terrible enfermedad y, si es posible, que vayan cuando estén en la cruda moral y física, que es cuando están en mejor condición para escuchar”, expresó Rubén Mendoza, agricultor residente en Lombardía.
La sabiduría popular brinda numerosos remedios para abatir los malestares asociados a la cruda o resaca, aunque entre estos se encuentran muchos que en realidad no sólo no ayudan a recuperar el bienestar, sino que inclusive agravan los síntomas.
Tomar una copa durante la resaca, ingerir vitaminas del complejo B, tomar abundante agua, ingerir aceite, leche de magnesia o productos lácteos o comer alimentos condimentados o picantes no son soluciones para la cruda y sí pueden alargar el malestar.
En contraste, beber jugos naturales de frutas, comer alimentos poco condimentados, dormir, ingerir electrolitos y recurrir al uso de analgésicos para el dolor de cabeza pueden contribuir a hacer menos penosa la cruda, aunque la tasa de eliminación del alcohol en la sangre, de siete gramos por hora, no se verá afectada por estos factores y el tiempo de recuperación total estará en función de la cantidad de bebidas embriagantes consumidas y el estado físico del afectado.