Rematan producción de flor de cempasúchil ante bajas ventas
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2020. - Ante la poca respuesta de los michoacanos por adquirir la tradicional flor de cempasúchil, los productores del municipio de Copándaro se vieron en la necesidad de rematar el producto hasta en un 50 por ciento de su precio.
En entrevista con Raúl Esparza, director de Desarrollo Rural de ese municipio, explicó que este 2020 ante el anuncio del cierre de los panteones, se sembraron sólo 200 de las 350 hectáreas destinadas a la siembra de flor tradicional.
No obstante, la decisión de sembrar menos flor no fue suficiente, porque aún hay parcelas con algunos surcos pendientes por sacar y que podrían quedarse como pérdidas para los productores.
“Fue muy poca la flor que se sembró este año y aún así les tocó bajar los precios. Iniciaron la venta entre el 26 y 27 de octubre con un precio de 45 pesos el manojo, pero con el temor de que se les fuera a quedar, la tuvieron que rematar en los últimos días a 20 pesos, de algo a nada…”, dijo el funcionario público municipal.
La disminución en los ingresos de los floricultores a causa del cierre de los panteones, así como en la disminución del precio no se ha determinado, ya que el conteo aún se encuentra en proceso.
La realidad de los productores michoacanos es la misma que de otros puntos del Estado de México, que optaron por reducir el número de hectáreas sembradas y la reducción del precio, por la falta de un mercado más demandante.