Relajamiento de medidas incrementó casos activos de Covid: morelianos
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2021.- El retorno de Morelia a un semáforo rojo epidemiológico, de riesgo máximo, por la propagación del coronavirus (Covid 19), es atribuible al relajamiento de medidas de prevención de contagios en que han incurrido la población y las autoridades, señalaron ciudadanos residentes y paseantes en la capital del estado.
Asimismo, influye la falsa sensación de seguridad que algunas personas experimentan ante la vacunación, al considerar que el biológico provee de una protección infalible y la posibilidad de no recurrir a acciones de protección en salud, pese a que la vacuna proporciona un menor riesgo de contagio, enfermedad y muerte por el Covid 19, no la inmunidad.
“No nos cuidamos, ahora son más los jóvenes y los niños los que se contagian, y los padres no tienen con ellos los cuidados necesarios, ayer, por ejemplo, la calle estaba llena de niños de paseo”, expresó Ivana Fuentes, estudiante.
“Estamos desacatando las medidas de prevención, que no se han informado ahorita, sino desde meses atrás, confiamos en que la vacuna nos va a mantener a salvo de la enfermedad, y no es así”, agregó Teresa González, de ocupación estudiante.
“Qué bárbaro, ojalá que pronto, con las medidas de seguridad que el gobierno emitió, como el cierre de plazas públicas, pronto podamos salir airosos de esto, igual que la vez pasada”, mencionó Armando Torres, médico.
“Las personas se aglomeran y no usan el cubrebocas, ése el es problema por el que hay tantos contagios, si respetaran la sana distancia y se pusieran el cubrebocas no habría tantos casos”, reiteró Mauricio, estudiante.
Los entrevistados coincidieron en que la población es responsable del repunte en los casos de Covid 19 al abandonar las acciones de protección de salud y asumir que la vacunación es una salvaguarda contra la enfermedad.
“Como que nos sentimos en confianza por estar vacunados los grandes, pero ahora son los chicos, los que aún no se vacunan, los que estamos enfermándonos”, indicó Ivana Fuentes.
“Definitivamente hemos actuado con irresponsabilidad”, expuso Armando Torres.
“Veo ahora muchas personas son cubrebocas, en la calle”, insistió Mauricio.
Sin embargo, también las autoridades han tenido parte en la responsabilidad del recrudecimiento de los contagios de Covid 19.
“Sí, un poco, porque los comercios, por ejemplo, no pueden cerrar, de eso viven, pero las autoridades deben cuidar que todos tengan las medidas de prevención para que non tengamos que llegar a eso”, aseveró Ivana Fuentes.
“Ya no le llaman la atención a la gente que no se cuida, si les llamaran la atención no hubiéramos subido tanto en los contagios”, manifestó Mauricio.
“Todos nos estamos descuidando, autoridades y población”, refirió Teresa González.
Para otros, las acciones del gobierno en materia de salud ante la pandemia de Covid han sido buenas, pero lo han tenido una respuesta y un respaldo de parte de los ciudadanos.
“Las autoridades han hecho lo mejor que han podido, no es el momento de culpar al gobierno, los ciudadanos compartimos las responsabilidades en el cuidado de la salud”, afirmó Armando Torres.
La aplicación de la vacuna contra el Covid 19 ha sido importante para disminuir el riesgo de la población, especialmente ante cuadros graves y decesos, pero no ofrece una protección total o la inmunidad, por lo que no impide que personas vacunadas, inclusive con el esquema completo, contraigan la enfermedad, y no conlleva el abandono de las medidas de prevención de contagios.
“De alguna manera sí, las personas se confían con las vacunas, y ahora tenemos la situación de que cuiden a los centros los rezagados, personas que hace meses debieron vacunarse, no lo hicieron, y hoy ya quieren, y dejan a los jóvenes son las dosis”, explicó Ivana Fuentes.
“Pues sí, ha muchos están confiados porque piensan que con la vacuna ya son inmunes, y no es así”, manifestó Teresa González.
“Sí, algunas autoridades fueron muy claras respecto de que la vacuna no es para que la gente no se enferme, sino para que tengan menos daños”, agregó Armando Torres.
“Muchos piensan que con la vacuna ya vamos a superar rápido la enfermedad, y se vacunan y salen sin cubrebocas y sin cuidar la distancia”, especificó Mauricio.