Rejuvenecimiento ovárico, aliado del sueño de lograr un bebé
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2021.- Actualmente por diferentes factores el tema de ser padres se ve como una meta postergada para las parejas, y al momento de pretender engendrar esto se complica y puede retrasar este sueño.
Para ello, la medicina ha evolucionado y cada vez surgen alternativas que ayudan a las parejas a intentar alcanzar este objetivo, como la técnica del rejuvenecimiento ovárico, que se enfoca en atender el natural proceso de agotamiento de óvulos por el envejecimiento de los ovarios.
En entrevista para Quadratín, el doctor Carlos Maquita Nakano, director General de UR Crea Medicina Reproductiva, indicó que para ello es importante conocer el tema de la reserva ovárica que cada mujer tiene.
“Las mujeres nacen con una cantidad de óvulos determinados, no fabrican más durante su vida, y se van acabando conforme el paso de su vida, lo que llamamos reserva ovárica que varía de paciente a paciente, y de ahí se determina el procedimiento”.
El médico comentó que en este proceso se inyecta una sustancia especial al ovario que permita la reactivación de algunas células que a su vez permitan obtener óvulos utilizables para tratamientos de reproducción asistida.
“El rejuvenecimiento ovárico es un procedimiento en el que lo que tratamos de hacer es reactivar algunas células de los ovarios para que finalmente nos pueda dar óvulos y de estos se pueda embarazar la paciente”.
Conforme avanza la vida de la mujer, las células madre pierden su capacidad de multiplicarse y es allí donde se detectó que el plasma rico en plaquetas podría ejercer su acción activándolas y colaborando para su maduración.
El plasma rico en plaquetas se inyecta en los ovarios por medio de una punción por vía transvaginal con control ecográfico; es un procedimiento ambulatorio y una técnica relativamente nueva.
"El líquido que usamos con las plaquetas es seguro, este tratamiento es poco conocido pero se tienen resultados favorables, es una gran esperanza para aquellas pacientes que las han desahuciado reproductivamente hablando de sus propios óvulos, lo cual es terrible pero esta técnica es algo esperanzador".
El especialista afirmó que esto es positivo en el campo médico y considera que esta es una alternativa que pueden seguir las parejas para poder tener un bebé, previo tratamiento; para informes a detalle puede llamar al teléfono 55 55 24 13 19 para la clínica en el Sur de la Ciudad de México, o al 55 57 52 12 34 para la clínica en la zona Norte.